<
>

Rafael Nadal va por la décima en el Foro Itálico

Tras su eliminación en cuartos del Masters 1000 de Madrid, el español Rafael Nadal, número 2 del ranking ATP, irá por la décima corona en el polvo de ladrillo del Foro Itálico, que alberga desde este domingo hasta el 16 de mayo el histórico torneo de Roma con un cuadro de lujo en el que figuran 19 de los 20 primeros jugadores del mundo.

Nadal, nueve veces rey de Roma, donde consiguió su primer título en 2005 en una épica final de más de cinco horas contra el argentino Guillermo Coria, buscará mejorar la semifinal lograda en la anterior edición, cuando el serbio Novak Djokovic levantó al cielo su quinto título en la capital italiana.

Su debut será ante Ugo Humbert o Jannik Sinner, nada menos y podría enfrentarse a Alexander Zverev en cuartos, su verdugo en Madrid precisamente en esa misma ronda. El alemán fue campeón en Roma en 2017.

El de Manacor, de 35 años, ganó nueve de sus once finales en la tierra del Foro Itálico y abrirá una nueva batalla entre generaciones con el ruso Daniil Medvedev, número 3 del ranking y "maestro" en las últimas Finales ATP de Londres (debuta en segunda ante Aslan Karatsev o Miomir Kecmanovic), o el griego Stefanos Tsitsipas (Marin Cilic o Alexander Bublik), líder de la carrera a las próximas Finales, con sede en Turín.

En tanto, el serbio número uno del mundo saldrá a la cancha por primera vez ante el vencedor de Daniel Evans (su verdugo en octavos de final del último Monte-Carlo) y Taylor Fritz.

Dominic Thiem podría debutar ante Guido Pella (llega con dos abandonos consecutivos por una lesión en el aductor de la pierna derecha) si éste vence a Marton Fucsovics. Además, Diego Schwartzman hará su estreno ante el ganador del duelo que animarán Filip Krajinovic y Felix Auger-Aliassime.

Mientras tanto, el chileno Cristian Garín (25°) se medirá en la primera rueda ante el sudafricano Lloyd Harris (54°), finalista del ATP 500 de Dubai.

Faltará una vez más el suizo Roger Federer, cuatro veces finalista, pero nunca campeón en Roma, cuya última participación en el torneo de la capital italiana se remonta a 2019. No se inscribió en la edición de 2020, disputada de forma excepcional en septiembre a causa del coronavirus. El suizo, que cumplirá cuarenta años el 7 de agosto, solo ha disputado un torneo en esta temporada, el pasado marzo en Doha.

Los jugadores y las jugadoras se alojarán en dos hoteles separados y solo podrán salir para ir a entrenar al Foro Itálico o a disputar sus partidos oficiales. Se someterán además a un test PCR cada cuatro días, a partir de su llegada a Roma.