Boxeo
Steve Kim y Nick Parkinson | ESPN 4y

¿Es este el momento adecuado para que Valdez, Stevenson y Navarrete suban de peso?

El ex campeón mundial de peso pluma Óscar Valdez está listo para su segunda pelea como peso junior ligero a tiempo completo, mientras se prepara para entrar al ring con Jayson Vélez el martes.

El mexicano Valdez vuelve a la acción en una pelea sin título contra el boricua Vélez dentro de "la burbuja" en el MGM Grand Conference Center en Las Vegas (ESPN, ESPN Deportes 8 p.m. ET). Con una victoria, Valdez puede establecer una oportunidad por el título de peso ligero junior del CMB contra su compatriota Miguel Berchelt.

Valdez es uno de los mejores boxeadores que piensa salir del cierre del boxeo en una división diferente. El ex campeón de peso pluma Shakur Stevenson y el peso junior pluma mexicano Emanuel Navarrete también están reflexionando sobre dónde está su futuro. ¿Es este el momento adecuado para avanzar? ¿Y cuáles son los riesgos y las posibles recompensas vinculadas a cada uno de estos boxeadores que buscan subir una división?

Nick Parkinson y Steve Kim están aquí para responder algunas preguntas clave sobre lo que les espera en el futuro para cada uno de estos peleadores.


Con Óscar Valdez subiendo a 130, ¿cómo crees que le irá contra los monarcas en el peso junior ligero?

Parkinson: Sus rivales mexicanos Leo Santa Cruz y Miguel Berchelt son las peleas más grandes que Valdez podría hacer, pero también son las mayores amenazas para su récord invicto. Valdez ha sido vinculado a Berchelt (37-1, 33 KOs), el campeón del CMB, y esa pelea tiene todos los ingredientes de un evento que hay que ver. Estoy un poco a favor de Berchelt por su experiencia (ha gobernado como rey junior ligero en los últimos tres años) y récord de nocaut en 130 libras. Valdez también fue derribado en su debut de 130 libras contra Adam López en noviembre, antes de recuperarse para asegurar una victoria por nocaut técnico. Santa Cruz, un campeón mundial de cuatro pesos, también sería la elección sobre Valdez. Sería una historia diferente si Valdez se enfrenta al titular de la OMB, Jamel Herring (21-2, 10 KOs) o al campeón de la FIB Joseph Díaz Jr. (31-1, 15 KOs), quienes tienen menos experiencia que Valdez en las peleas de campeonato.

Kim: La gente no parece muy entusiasmada con Valdez en este momento. El consenso es que se dañó permanentemente tras esa experiencia desgarradora en una victoria sobre Scott Quigg en 2018, en la que sufrió una fractura de mandíbula. Ha sido un luchador tentativo desde entonces, y es natural que haya salido un poco lento en las primeras salidas posteriores.

Pero no me he rendido con Valdez. Su agresión y arsenal ofensivo lo hacen muy competitivo contra Herring, Díaz y Santa Cruz. Incluso subiendo de peso, es un golpeador superior a esos tipos. El único poseedor de cinturón que sería un claro favorito sobre Valdez es Berchelt. Los dos están programados para enfrentarse más adelante este año. Muchos están descartando a Valdez, y creo que es un desvalido, pero no estoy listo para descartar tan fácilmente sus posibilidades. Hay mucho orgullo involucrado en esta pelea y Valdez comprende cuán importante es este combate para su legado


¿Debería Shakur Stevenson mantenerse en el peso pluma hasta que pueda hacer la pelea de unificación con Josh Warrington?

Parkinson: Sí. Me hubiera gustado que Stevenson se quedara en el peso pluma para intentar unificar los títulos. Stevenson tiene solo 23 años con 14 peleas profesionales, por lo que no hay prisa por ascender, especialmente porque no defendió su título. Unificar los títulos de peso pluma es un paso lógico para él en esta etapa de su carrera, ya que Stevenson aún no se ha establecido como el hombre a vencer en la división. El inglés Josh Warrington (30-0, 7 KOs), el monarca de la FIB, ha hecho tres defensas del título, incluida una impresionante victoria por decisión sobre el campeón mundial de dos pesos Carl Frampton en 2018. Warrington, de 29 años, quiere una pelea de alto perfil en los Estados Unidos y Stevenson cumple con los requisitos.

Kim: No, porque este enfrentamiento simplemente no es factible. Desafortunadamente, el momento para este combate se perdió, y una vez que Warrington tomó la decisión de dejar al promotor Frank Warren (un aliado cercano de Top Rank) para unirse al promotor rival Eddie Hearn, selló el destino de esta pelea. La realidad es que con Stevenson creciendo físicamente, no iba a estar mucho tiempo en la división de las 126 libras. La posibilidad de una unificación en el camino habría sido una gran oportunidad para Stevenson maximizar en una ventana muy corta como campeón de peso pluma, pero no fue así. Stevenson ha dicho que simplemente ya no quiere hacer el límite del peso pluma.


¿Cuáles son algunas buenas opciones para Shakur Stevenson si sube a 130?

Parkinson: Stevenson es lo suficientemente joven como para correr riesgos contra boxeadores más experimentados como Santa Cruz y el actual campeón de peso ligero Vasiliy Lomachenko, pero comenzaría esas peleas como un gran desvalido. Berchelt tiene el índice de nocauts más alto por bastante margen entre los actuales campeones de peso junior ligero, y también parece un riesgo imprudente para Stevenson en este momento. Berchelt-Stevenson sería un gran choque de estilos, potencialmente una pelea realmente entretenida, pero "JoJo" Díaz, de 27 años, y Herring serían mejores opciones para Stevenson si sopesa el riesgo versus la recompensa.

La pelea por el título de Herring con Jonathan Oquendo fue pospuesta recientemente por segunda vez después de que dio positivo por COVID-19. Herring no tiene tanta experiencia como los otros campeones de peso junior ligero y también es promovido por Top Rank, como Stevenson. La pareja se conoce bien ya que Herring ha trabajado con los entrenadores de Stevenson, Brian McIntyre y Jacqui Spikes, en el pasado.

MÁS: Shakur Stevenson dice que castigaría a Leo Santa Cruz

Kim: Una pelea contra cualquiera de los campeones en 130 sería enfrentamientos anticipados, y en el cuarteto de Berchelt, Herring, Díaz y Santa Cruz, tienes cuatro estilos muy distintivos con los que Stevenson tendría que lidiar. Pero una pelea fuera de ese cuarteto que me emociona es un enfrentamiento contra el campeón secundario de peso ligero Gervonta "Tank" Davis, quien ha tenido un título de 130 libras dos veces y podría enfrentarse a Santa Cruz (según los informes, como un peso junior ligero). Esa sería una pelea que tendría algo de calor real; dos jóvenes talentos ferozmente orgullosos que creen que son el futuro del deporte.


¿Crees que Emanuel Navarrete puede llevar su poder, velocidad y consistencia a 126? ¿Cuáles son las dos o tres peleas soñadas para él?

Parkinson: Sí. Después de establecerse como el hombre para vencer a las 126 libras (número uno en el ranking de ESPN), Navarrete será una amenaza cuando suba al peso pluma. Es alto para el peso junio pluma y no le faltará tamaño si se enfrenta a alguno de los titulares actuales de peso pluma. Como campeón de peso junior pluma de la OMB, el actual campeón de peso pluma de esa organización, Shakur Stevenson, es una posible pelea. Sería una gran oportunidad para Navarrete contra uno de los mejores con 126 libras. Un choque contra cualquiera de los peleadores mexicanos Eduardo Ramírez y Héctor García, que aún no han luchado por un título mundial pero que se encuentran entre los 10 mejores de los organismos, también sería un buen primer paso en el peso pluma.

MÁS: 'Vaquero' vive un gran momento, pero no está satisfecho

Kim: Este es el peso donde vamos a averiguar sobre Navarrete. Fue muy activo como campeón de la OMB en 122, pero seamos sinceros, gran parte de su éxito se basó en su tamaño y actividad. Será interesante ver cómo se mitiga cuando se enfrenta a boxeadores más grandes y más fuertes. El mejor enfrentamiento de acción pura que se puede hacer para él es contra el campeón de peso pluma "regular" de la AMB, Xu Can, quien es una máquina de golpes. Luego está Warrington, otro luchador que marca un ritmo rápido y activo. Warrington no golpea fuerte, pero ejerce una presión constante. Ambos combates serían entretenidas batallas.

Navarrete tenía la capacidad de abrumar a sus enemigos como un peso junior pluma. Pero está lejos de ser perfecto en técnica, y de nuevo, al menos parte de su éxito tuvo que ver con emparejamientos favorables.


¿Ryan García merece el dinero y una oportunidad por el título? ¿Es suficiente su popularidad?

Parkinson: García se ha colocado en una excelente posición dentro y fuera del ring. Actualmente es uno de los boxeadores más comercializables en el deporte gracias a su presencia en las redes sociales - 6.7 millones de seguidores en Instagram, 418,900 seguidores en Twitter - que ha ganado a través de videos en lugar de sus hazañas en el ring. Sin embargo, no culpe a García por ser popular: el boxeo necesita peleadores como el de 21 años para atraer a una generación más joven de fanáticos, y pronto tendrá la oportunidad de demostrar si su talento justifica los números que está generando. García está al borde de una pelea por el título mundial de peso ligero, y si es contra Luke Campbell, el dos veces retador del título mundial de Inglaterra y medallista de oro olímpico de 2012, descubriremos si García tiene lo necesario para ser un éxito en la cima del deporte.

Kim: Su presencia en las redes sociales es significativa, hasta cierto punto, pero la pregunta es: ¿cuántos de ellos se traducen en clientes que pagan? Una cosa es seguir a una persona en esa plataforma, pero ¿cuántos realmente son consumidores que pagan por sus eventos? Su última pelea, una victoria de KO de primera ronda sobre Francisco Fonseca en el Honda Center en Anaheim, California, fue una indicación de que es una atracción legítima. Tener una asistencia de más de 10,000 el viernes por la noche en Anaheim es significativo. Pero al mismo tiempo, ese número ni siquiera es el 1% de sus seguidores en Instagram. Entonces, ¿qué significa realmente?

Dicho esto, él es una atracción, y podría estar entre las estrellas más brillantes del deporte durante la próxima década. Tenga esto en cuenta, todavía tiene solo 21 años. Pero cuando tus dos últimas victorias son contra Romero Duno y Fonseca, realmente no ha "ganado" (por cualquier medio en el boxeo hoy en día) una oportunidad por el título. Pero si García se enfrenta a Campbell y lo derrota, entonces sí, se merece una oportunidad por el título, y la conversación cambia en términos de su valor de mercado como luchador. Ser popular es vital para determinar lo que le pagan, pero también tiene un valor intrínseco tener un résumé real.

^ Al Inicio ^