El italiano trabajó en los campeonatos de Michael Schumacher y Fernando Alonso
Durante esta semana, trascendió el regreso de Flavio Briatore a la F1 como asesor ejecutivo del equipo Alpine. Aunque el italiano ha tenido un paso exitoso como director deportivo, también la decisión ha generado controversia por estar envuelto en uno de los peores escándalos en la historia del ‘Gran Circo’.
Aclamado por haber impulsado las carreras de Michael Schumacher y Fernando Alonso, pero reprobado por ser uno de los artífices del ‘Crashgate’ en el GP de Singapur en 2008.
Iremos paso a paso para conocer la trayectoria de Flavio Briatore como empresario y en la máxima categoría del automovilismo.
Condenado por fraude y fugitivo en Islas Vírgenes
En los años 80´s, Flavio Briatore fue declarado culpable por múltiples cargos de fraude en juegos de apuestas. Sin embargo, nunca cumplió la condena en prisión y huyó hacia las Islas Vírgenes. Años después, pudo regresar sin problemas a Europa gracias a una amnistía por parte de las autoridades italianas.
Durante dicho periodo en el Caribe, Briatore tuvo sus primeros acercamientos con la marca de ropa Benetton, quien ayudó principalmente a posicionar la marca en los Estados Unidos.
Sus inicios en la F1
Ya como un empresario exitoso en la industria de la moda. Decidió adquirir el equipo Toleman y cambiarle de nombre a Benetton en 1986. El italiano pasó a ser el director comercial y posteriormente director deportivo en una industria donde mostraba poco interés al inicio.
Dentro de sus grandes aciertos, fue fichar a un joven piloto Michael Schumacher quien consiguió dos mundiales de pilotos con el alemán y dos campeonatos de constructores en 1994 y 1995.
La consagración en Renault
Aunque Flavio Briatore fue el principal responsable de catapultar la carrera de Michael Schumacher, quien eventualmente se transformó en leyenda de la F1, el italiano tuvo una jugada maestra a finales de los 90’s y principios de los 2000’s.
Primero en 1996 compró parte del equipo Minardi y en el año 2000 adquiere Renault donde también fungió como director deportivo. En 2001, debutó a Fernando Alonso en el filial para que posteriormente diera el salto al equipo principal en 2003.
No solo les dio la primera victoria y pole position del equipo francés, el español se convirtió en el piloto más joven de la historia en conquistar un mundial de F1. La mancuerna Alonso-Briatore sumó dos campeonatos de pilotos y constructores en 2005 y 2006.
El ‘Crashgate’ y la salida de F1
Renault pasaba por una de sus peores crisis en la categoría al sumar casi dos temporadas sin lograr la victoria. Conseguir buenos resultados era urgente para el equipo francés liderado por Briatore.
En el GP de Singapur de 2008, Fernando Alonso consiguió una gran victoria tras aprovechar un Safety Car que había provocado su compañero de equipo Nelson Piquet Jr.
Esta carrera influyó eventualmente en el mundial de pilotos de dicho año. Felipe Massa quien marchaba líder de la carrera (y también líder del campeonato), abandonó tras llevarse la manguera de gasolina cuando estuvo en pista el coche de seguridad. Su competidor Lewis Hamilton, pudo recuperar puntos valiosos que a la postre se alzaría como campeón en esa temporada.
Lo que nadie esperó fue que Nelson Piquet Jr. denunciara ante la FIA en 2009, haber chocado deliberadamente a petición de Pat Symonds (director ejecutivo) y Flavio Briatore (director deportivo), para beneficiar a su compañero Fernando Alonso y así no perder su asiento en F1.
Luego de una investigación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, decidió sancionar de por vida a Flavio Briatore de toda actividad relacionada con la Fórmula 1, mientras que Pat Symonds solo fue suspendido por cinco años de la categoría.
Fin de la sanción y su regreso al ‘Gran Circo’
Pese a haber renunciado a su puesto como director deportivo de Renault en 2009, Flavio Briatore consiguió que un tribunal en Francia anulara su suspensión y recibió una indemnización económica en 2010. También, estuvo implicado en un presunto fraude fiscal por no pagar los impuestos de su yate en 2015.
Pero en los siguientes años, Briatore afirmó públicamente que no estaba interesado en volver a la F1. Hasta que Alpine anunciara el regreso del italiano que tendrá el cargo de asesor ejecutivo en el equipo.