McLaren se vio envuelto en una controversia sobre las órdenes de equipo en el Gran Premio de Italia
Lando Norris ha dicho que, si bien McLaren ahora le da prioridad a él y a sus aspiraciones de campeonato, no esperará que su compañero de equipo Oscar Piastri se haga a un lado y renuncie a ganar carreras en su nombre.
McLaren se vio envuelto en una controversia sobre las órdenes de equipo en el Gran Premio de Italia cuando Piastri adelantó agresivamente a su compañero de equipo en la primera vuelta, lo que permitió que el eventual ganador, Charles Leclerc, superara a Norris en el proceso.
Lando Norris está a 62 puntos del líder del campeonato Max Verstappen, pero el coche de McLaren es claramente el más rápido, mientras que Red Bull está teniendo problemas, lo que lleva a muchos en el paddock a pensar que el piloto británico puede luchar por el título en las ocho carreras restantes.
Antes del Gran Premio de Azerbaiyán de esta semana, donde McLaren es el gran favorito, el jefe del equipo, Andrea Stella, aseguró que Norris ahora tendrá prioridad.
Cuando se le preguntó si Piastri lo dejará pasar si lidera un doblete el domingo, Norris contestó: "No, probablemente no".
Lando Norris comentó que no se trata simplemente de que Piastri le deje adelantar a su compañero de equipo en cada oportunidad.
"En general, probablemente por posiciones más bajas, pero si ha luchado por una victoria y se merece una victoria, entonces merece ganar”.
"Sigue luchando por su propia carrera y saliendo a hacer lo suyo. Puede que este año no tenga tiempo para ayudarme. Es más bien que tengo la ayuda de Oscar cuando es necesario, pero él no... Pero sigue saliendo con la intención en cada sesión, luchando por sí mismo y haciendo su trabajo".
Norris sugirió que se ha hablado demasiado de la carrera de Monza en los medios.
"Ha habido muchas cosas que hemos hecho en los últimos años en las que él me ha ayudado y yo le he ayudado a él, y ya hemos tomado decisiones, pero simplemente no ha sido público. Así que quiero decir, la gente siempre puede decir lo que quiera y proponer lo que quiera, pero sabemos cómo trabajamos. Tenemos buenas directrices y una buena estructura con la que trabajamos, pero esa es su opinión y pueden pensar lo que quieran".
La situación aún no parece clara, algo a lo que el propio Piastri aludió en su sesión de prensa inmediatamente después de que Norris hablara.
"Todavía se necesita más discusión", dijo el piloto australiano. "Creo que el punto principal es que no voy a ser yo el que deje pasar a Lando en cada carrera porque así es como ninguno de nosotros, incluido Lando, quiere competir. Intentar analizar todos los escenarios es imposible y, por supuesto, no queremos discutirlo públicamente, pero lo principal es que, si creemos que alguien ha hecho un trabajo mucho mejor a lo largo de un fin de semana, sea como sea, queremos que esa persona sea recompensada”.
"Ahí es donde, por supuesto, la cosa se complica y tenemos que seguir discutiéndolo. Pero no se trata simplemente de decir, 'voy a apoyar a Lando en cada carrera y decisión que se tome de ahora en adelante', porque todavía hay cosas que quiero lograr en el campeonato y mejorar mi posición en el campeonato”.
"Por supuesto, como equipo no vamos a ganar el campeonato de constructores, así que tenemos que asegurarnos de ganarlo, por supuesto, por lo que es muy importante que mantengamos ese tipo de respeto entre nosotros”.