<
>

F1: La contención de daños de Red Bull acabó con Checo en el muro

play
Checo Pérez o Carlos Sainz, ¿quién tuvo la culpa? (2:52)

Sainz chocó con Checo Pérez en la penúltima vuelta del Gran Premio de Azerbaiyán y el mexicano se quedó sin podio. (2:52)

Mientras, McLaren tomó el liderato en el campeonato de constructores y se aviva en redes sociales el tema de su alerón flexible


Charles Leclerc lo intentó en varias ocasiones, pero nunca pudo con el McLaren de Oscar Piastri. Al monegasco siempre le faltaron unos pocos metros o un poco más de velocidad –como se quiera ver- para rebasar al australiano.

Bakú se caracteriza por esa larga recta de pits, que en realidad comienza después de la curva 16. Es todo el sector 3 de la pista con el acelerador a fondo o regulando para ir haciendo ese slalom de curvas que son la 17, 18 y 19 –la 20 literalmente es una ‘recta doblada’-. Bueno, pues ni con todo este tiempo de aceleración, ni con el motor Ferrari el cual no le pide nada al Mercedes en cuanto a potencia, ni con el DRS, Leclerc pudo con el McLaren.

¿Cuál será el secreto del MCL38? Ferrari y Red Bull desde, Monza, pidieron a FIA revisar los límites de flexión de los alerones del McLaren. Y luego de Bakú, las redes sociales han alimentado la narrativa de que el McLaren tiene un ala trasera lo suficientemente flexible para en lo recto dejar pasar aire y tener un mini DRS permanente. ¿Cómo beneficiaría esta supuesta ala ‘muy’ flexible? Pues que aminora el drag (resistencia) en el auto y por lo tanto alcanza más rápido la velocidad punta.

Lo cierto es que McLaren sigue teniendo el auto abatir a falta de siete competencias. Vamos con el diagnóstico luego del GP de Azerbaiyán.

1. McLaren

Mejor vuelta de clasificación: 1.41.686 | Oscar Piastri
Vuelta rápida: 1.45.255 (42) | Lando Norris

En la entrega pasada dijimos que difícilmente McLaren dejaría ir una victoria como lo hicieron en Monza, y así fue. Pero no pudimos prever que sería Lando Norris quien dejaría ir, al menos, el podio.

Increíble que Norris, quien pelea por el campeonato del mundo haya dejado esta bestia devora kilómetros en el cajón 16 de salida. Algunos dirán que fue la bandera amarilla, pero ¿de verdad deben ir hasta el final para hacer la vuelta? Fue Piastri quien usó el potencial del auto para clasificar segundo y desde ahí construir su victoria, la segunda en su carrera de F1.

Su ventaja no parece mecánica, sino aerodinámica. Alguna solución con los alerones o el piso. Ahí debe estar la décima o décima y media con la cual se defienden y atacan y la conversación en las redes seguirá nutriendo la idea de que es ilegal. Pero FIA tendrá la última palabra y no sabemos si Ferrari, Red Bull y Mercedes alzarán la voz en la lucha política.

Pero de momento McLaren tiene la ventaja y la usarán de nuevo en el callejero de Marina Bay. No hay razón para creer que Norris y Piastri no serán favoritos al podio –los dos-. Ya solo falta que los pilotos capitalicen.


2. Ferrari

Mejor vuelta de clasificación: 1.41.365 (pole) | Charles Leclerc
Vuelta rápida: 1.46.866 (46) | Carlos Sainz

Sugerimos que McLaren debe tener una ventaja aerodinámica, que les está dando el suficiente espacio y/o velocidad para atacar y defender. Charles Leclerc apoya nuestra intuición con sus declaraciones tras la carrera en Bakú:

“Creo que McLaren tenía un poco menos de downforce, así que en las rectas eran muy rápidos y en las curvas nosotros un poco más rápidos”, explicó el monegasco, segundo en Bakú. “Creí que cuando Oscar me rebasó era solo cuestión de estar calmados, mantener los neumáticos y rebasarlo después, pero en realidad fue mucho más complicado que eso. En las rectas no me pude acercar lo que quería”, subrayó Leclerc.

Pese a ser vencidos, en Maranello deben tener buen ánimo de cara a la carrera en Marina Bay, donde deberían andar fuertes: pista de tracción, mediana velocidad con mini sectores que demandan motor. Todos los apartados los cumple el auto y no deberían de tener problemas en ir por el podio.


3. Mercedes

Mejor vuelta de clasificación: 1.41.874 | George Russell
Vuelta rápida: 1.46.628 (45) | George Russell

Puros resultados de podio en las prácticas libres. Pero ya en clasificación, Russell quedó a casi medio segundo de la pole y Hamilton aún más lejos. Luego, en carrera –solo tomaremos la de Russell como referencia porque Hamilton tuvo que iniciar desde el pitlane-, parece que tuvieron dos autos distintos:

  • Con el compuesto medio, en el primer stint, un ritmo más bien lento o no lo suficientemente rápido para ir por los punteros.

  • Con el compuesto duro, el auto se volvió veloz y Russell era de los pilotos más rápidos en pista, con un ritmo igual o superior al del trio que peleaba el triunfo. ¿Qué pasa?

“Fue una carrera rara. En la primera parte estábamos 1.5 segundos detrás del ritmo, en las últimas 20 vueltas era un segundo más rápido que Oscar y Charles y tres décimas más rápido que Checo y Carlos… y sabes, es el mismo circuito, mismos pilotos, mismo auto simplemente pasamos de la llanta amarilla (media) a la blanca (dura) y… honestamente enfurece que cambie tanto. Y no solo es Mercedes, cada equipo, cada piloto; una sesión eres rápido en la siguiente ya no, y solo es una cosa la que cambia”. Estas palabras de Russell, uno piloto cerebral, director en la asociación de pilotos –eso indica un perfil político, que le gusta estar enterado de los asuntos extra pista-, son una guía para entender esta loca temporada de F1.

“Es magia negra. Ni siquiera la gente que hace las llantas las entiende, pero necesitamos conversaciones serias para saber qué está pasando; por 20 vueltas tenemos un auto que puede ir por la victoria, las otras 20 vueltas que apunta a estar en los puntos y la única diferencia son los neumáticos”. Algo parecido le pasó a Charles Leclerc quien señaló que el cambio de medios a duros, afectó su rendimiento (es decir, el caso contrario a Mercedes): “Los medios fueron muy competitivos y el auto se sentía bien”, señaló el monegasco de Ferrari.

Mercedes apuntará seguramente a los puntos en Marina Bay, pero el podio estará en duda a menos de que de nuevo se elimine algún Ferrari o algún McLaren. Y otra cosa, Mercedes podría esperar problemas con el neumático ya que en Singapur Pirelli llevará de nuevo los C3, C4 y C5 que ha seleccionado para Monza y Bakú. Aunque las predicciones climatológicas indican que la lluvia estaría presente en las calles asiáticas.

4. Red Bull

Mejor vuelta de clasificación: 1.41.813 | Checo Pérez
Vuelta rápida: 1.46.798 (42) | Max Verstappen

Dejamos a Red Bull como la cuarta fuerza, porque la referencia uno del equipo, Max Verstappen no encajó un buen fin de semana –fue decente, pero no suficiente-.

El quinto lugar de Verstappen significa que ha quedado fuera del podio en cuatro de las últimas cinco carreras. Y con la carrera de Checo, quien fue la carta fuerte del equipo todo el fin de semana, terminado contra el muro, Red Bull dejó el liderato en el campeonato de constructores –un liderato que no habían soltado dese España 2022, 55 carreras siendo líderes en el mundial de equipos-.

Por alguna razón Checo tiene un amorío con Bakú. Simplemente le salen las vueltas rápido y competitivas; el mexicano tiene la puesta a punto bien clara para ir veloz y confiado entre las calles de la ciudad - ¿por qué no le copiaron algo en el otro lado del garaje?

Sin embargo, Checo necesitó que Leclerc arruinara sus llantas en su persecución a Piastri para poder ir por la posición del Ferrari, pero, a su vez, Checo fue alcanzado por el otro Ferrari, el de Sainz quien le descontó al mexicano nueve segundos para llegar a la cola del RB20 número 11 y luego chocarse en la penúltima vuelta.

Por su parte, Verstappen perdió posición contra el Mercedes de Russell y el McLaren de Norris. Poco pudo hacer para defenderse.

¿Cuál es la explicación para que Red Bull tenga estas inconsistencias? ¿El manejo de las llantas? ¿El diseño del auto? Es una incógnita. Lo que sabemos es que, de los cuatro equipos top, fue el que menos puntos sacó de Azerbaiyán y posiblemente suceda lo mismo en Singapur.

Pero como dijimos en la entrega anterior: Red Bull está en plan de contención de daños y luego de Marina Bay (por cierto, si llueve Max tendría la oportunidad de ir por la carrera), hay un lapso de casi un mes hasta la siguiente fecha, tiempo precioso para que en Milton Keynes desbloqueen algo y vayan a un último sprint final por los campeonatos.