<
>

¿Qué le puede ofrecer Aston Martin a Max Verstappen?

play
Oscar Piastri festejó y Franco Colapinto sumó en el GP de Azerbaiyán (11:05)

El australiano brilló con el McLaren, el argentino fue octavo y en el final hubo un tremendo accidente entre Carlos Sainz y Checo Pérez. (11:05)

El proyecto de la escudería Aston Martin podría consolidarse con la firma del tricampeón Max Verstappen para 2026.


El proyecto de regreso de Aston Martin a la Fórmula 1 que comenzó en 2021 alcanzó su mejor momento fuera de la pista con el anuncio del fichaje de la mente maestra por excelencia en la máxima categoría, Adrian Newey de cara el 2025; sin embargo, el sueño dentro de la institución de Silverstone es dar otro golpe sobre la mesa.

En los últimos días ha habido rumores sobre un acercamiento con el tricampeón del serial, el neerlandés Max Verstappen para sumarlo a su alineación para 2026, en lo que sería la cereza en el pastel para un plan que ha incluido la construcción de instalaciones, un nuevo proveedor de motores y la suma de piezas clave en las oficinas para competir por trofeos en el futuro.

“La puerta siempre está abierta para Max, creo que de cualquier equipo”, reconoció Mike Krack, director de Aston Martin en el paddock del Gran Premio de Azerbaiyán, luego que las especulaciones comenzaran tras el anuncio de Newey, el diseñador de los autos de Red Bull con los que el de Países Bajos ha alcanzado la gloria.

Aunque el hijo de Jos tiene contrato a largo plazo con la compañía de bebidas energéticas, las disputas internas dejan en duda su continuidad y con el cambio de reglas en menos de dos años, el actual monarca podría buscar nuevos retos, lejos de la empresa en la que creció para seguir dominando, pero ¿qué le puede ofrecer Aston Martin para dar este paso?

Grandes mentes

El anuncio de la contratación de Newey como director técnico asociado en Aston Martin a partir de 2025 provoca gran ilusión en la fábrica, al tratarse del diseñador de los monoplazas con los que Williams y McLaren ganaron seis títulos de constructores en los noventa y con los que Red Bull ha sumado siete campeonatos de pilotos desde 2010.

Adrian es visto como la persona más importante en la F1 después de los conductores y su salida de la organización austriaca provoca un movimiento en el tablero, sobre todo de cara al 2026, cuando habrá nuevas regulaciones en torno a la unidad de potencia y se prevé una modificación en el statu quo de la parrilla.

Pero Newey no estará solo, Andy Cowell será el CEO de Aston Martin a partir de octubre luego de supervisar en Mercedes las plantas de poder V6 con las que la escudería alemana se coronó seis veces consecutivas, hasta que en 2020 fue nombrado director general de las flechas plateadas.

Por su parte, Enrico Cardile será director técnico de la marca en 2025, después de dejar su puesto como director técnico de chasis y aerodinámica en Ferrari, mientras que Bob Bell es el director técnico ejecutivo desde marzo, tras ocupar ese cargo en Alpine, donde celebró las conquistas del español Fernando Alonso en 2005 y 2006, cuando todavía era Renault.

Nuevas instalaciones

Luego de comprar Racing Point y convertirla en Aston Martin para 2021, el dueño Lawrence Stroll trazó una hoja de ruta agresiva para estar en los primeros planos cinco años después y el símbolo de esa apuesta es la construcción de una fábrica de 37 mil metros cuadrados, con una inversión de alrededor de 200 millones de libras esterlinas (unos 262 millones de dólares).

El AMR Technology Campus en Silverstone, Inglaterra abrió sus puertas desde julio de 2023, el Edificio 1 ya opera y el auto AMR24 se convirtió en el primero en ser diseñado y producido ahí, porque la caja de cambios, la suspensión y lo relacionado con la hidráulica se trabajarán en casa y ya no serán fabricadas por Mercedes.

El Edificio 2 cuenta con un nuevo simulador, además de restaurante, gimnasio y un sitio especial para eventos, en lo que el propio Stroll ha calificado como la mayor inversión estructural en F1 en las últimas dos décadas; el Edificio 3 tendrá el túnel de viento, que empezará a funcionar en 2025 y que fue una de las razones para que Newey firmara con los británicos.

En ese mismo lugar habrá espacio para diseñar los nuevos modelos y estarán reunidos los ingenieros y diseñadores para preparar el siguiente auto, pero sobre todo para tener todo listo para 2026, cuando las nuevas reglas entren en vigor para ilusionar no sólo a este equipo, sino a los otros integrantes de la parrilla.

Esta infraestructura es una buena prueba de la seriedad de Stroll por llegar al máximo nivel, además de contratar a algunas de las mentes más brillantes del Gran Circo para que convivan ahí, lo que podría ser atractivo para Verstappen.

Fernando Alonso

A la par de la construcción del recinto, Stroll consiguió un piloto estelar para reemplazar al alemán Sebastian Vettel como integrante de la dupla junto a su hijo Lance en los autos verdes, con el español Fernando Alonso, quien dejó Alpine para aterrizar en un destino que le prometió devolverlo a la élite.

Su debut no pudo ser mejor, con tres podios consecutivos para abrir el 2023, para luego ser tercero en Miami, segundo en Mónaco y Canadá, antes del declive en el que todavía fue segundo en Países Bajos y tercero en Brasil para terminar cuarto en el campeonato; este año no ha sido tan notable, pero tras coquetear con Mercedes y Red Bull renovó con Aston Martin a largo plazo.

“Tenemos gente increíblemente talentosa en el aspecto técnico y se beneficiarán del nuevo túnel de viento y las instalaciones en Silverstone, así que hay varios aspectos que vuelven atractivo a Aston para 2026 y eso fue un tema, pero no es sólo el 26, es un proyecto de vida para mí”, aseguró.

Alonso desea la victoria 33 en su exitosa trayectoria y al ser una de las estrellas del serial, convertirse en el segundo volante de la escuadra podría ser problemático para el de 43 años, pero Verstappen tendría al compañero más talentoso con el que haya estado y podrían unirse para competir con Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull, aunque en el momento de decidir los cetros, el neerlandés no admitiría debate respecto a sus aspiraciones de convertirse en uno de los más grandes de la historia del automovilismo.

play
2:34
Adrian Newey, ¿su proposito es hacer campeón a Aston Martin o a Lance Stroll?

Con la llegada de Adrian Newey a Aston Martin surgen varias dudas de cuál es el proposito del histórico ingeniero con el equipo y cómo se decidió a no aceptar la oferta de Ferrari.


Honda

Desde que Aston Martin regresó a F1 ha tenido motores Mercedes, que lo han llevado a la mitad de la tabla de constructores; no obstante, a partir de 2026 tendrá plantas de poder de Honda, luego que la marca japonesa diera un paso atrás en la decisión de abandonar la máxima categoría, a pesar de los éxitos con Red Bull.

La escudería austriaca decidió comenzar un proyecto para fabricar sus propias piezas de cara al 2026, lo que dejó libre a Honda a partir de esa fecha y eso lo aprovechó Aston Martin para encontrar un socio distinto, que le dará unidades de potencia de forma exclusiva cuando comience la nueva reglamentación.

Como proveedor, Honda consiguió seis títulos junto a Williams y McLaren a finales de los ochenta y principios de los noventa y fue la pieza clave para la coronación de Verstappen en 2021 y para el dominio de Red Bull en las últimas dos temporadas, a pesar de su pérdida de protagonismo por el plan de la compañía de abandonar el Gran Circo.

“Nuestra sociedad con Honda es la última pieza del rompecabezas para establecer a Aston Martin como un equipo de élite, capaz de ganar”, señaló Lawrence Stroll sobre el vínculo que comenzará en 2026.

Newey ya ha trabajado con Honda durante mucho tiempo y sabe cómo diseñar un chasis que se adapte a este corazón, mientras que Verstappen ha llegado a lo más alto con este impulso, por lo que un reencuentro representaría la posibilidad de seguir sumando trofeos a su palmarés, ante las dudas de un comienzo de cero en Red Bull Powertrains.

Todos estos argumentos, además de una campaña 2025 similar a la mala segunda mitad del 2024 en su actual escuadra podrían convencer al conductor neerlandés de decirle adiós a la empresa austriaca y convertirse en la cereza en el pastel para los anhelos de Stroll y compañía.