El directivo del equipo líder en el campeonato de constructores pide una investigación exhaustiva por parte de FIA
El jefe de McLaren, Zak Brown, advirtió el viernes de "consecuencias masivas" si se descubre que el campeón Red Bull ha infringido las normas de Fórmula 1 sobre el ajuste de la configuración de los coches durante las condiciones de "parque cerrado".
Red Bull, que va por detrás de McLaren en la clasificación de constructores, ha confirmado la presencia de un dispositivo de altura en sus autos, pero insiste en que no se puede acceder a él una vez que estén completamente montados.
El equipo ha acordado realizar cambios después de las conversaciones con la FIA, y es probable que el dispositivo quede sellado en las próximas carreras hasta que pueda ser retirado.
Zak Brown comentó en el Gran Premio de Estados Unidos que todavía había preguntas por responder.
Sugirió que la declaración de Red Bull fue redactada con cuidado, ya que los coches no siempre están "completamente montados" en condiciones de parque cerrado y, en particular, cuando era necesario abordar cuestiones de comodidad del piloto.
"Lo que no cuadra del todo es el comentario de que no se puede modificar", subrayó a Sky Sports. "Si no es accesible después o durante el parque cerrado, ¿por qué ponerle un sello?”
"Creo que se necesita una investigación muy exhaustiva porque si tocas tu coche desde el punto de vista del rendimiento después del parque cerrado o en el parque cerrado, eso es una infracción sustancial y de material blanco y negro que conlleva consecuencias enormes".
Zak Brown dijo que dependía de la FIA "dar con una solución que sea transparente y satisfactoria para todos los equipos".
"Creo que no soy el único que se preocupa por lo que hemos visto y oído".
Los rivales han expresado su preocupación de que un dispositivo de este tipo podría permitir ajustar la altura del coche entre la clasificación y la carrera, lo que sería ilegal y produciría una ventaja de rendimiento.
Brown dijo que Red Bull parecía ser el único equipo de F1 "que tiene la capacidad de ajustar la altura del coche desde el interior de la cabina", aunque aceptó que los pilotos no podrían hacerlo físicamente.
"Nuestras preguntas son un poco más sobre lo que tal vez haya sucedido históricamente para entender si se ha utilizado de manera inapropiada", apuntó.
Red Bull ha ganado los dos últimos campeonatos de constructores, incluida la temporada más dominante de la historia el año pasado, y los tres últimos títulos de pilotos con Max Verstappen.
Verstappen aventaja a Lando Norris de McLaren por 52 puntos en la clasificación actual a falta de seis rondas.