Los Red Bull fueron perjudicados por una bandera roja; Max Verstappen iniciará 17º
Caótica sesión de clasificación en el Autódromo Carlos Pace en Interlagos, sede del Gran Premio de Sao Paulo, 21ª fecha de la temporada de F1. Lando Norris logró la pole, hora y media después de iniciar las rondas.
Checo Pérez arrancará desde la 12ª posición y Max Verstappen desde la 17ª. No fue una mañana paulista agradable para los chicos de Red Bull. Mucho mejor fue para el japonés Yuki Tsunoda que con el Red Bullls (equipo filial de Red Bull), arrancará tercero; el Mercedes de George Russell terminó segundo
Fue una mañana llena de incidentes, provocados por la lluvia que se volvió protagonista del fin de semana desde el sábado, cuando obligó a la cancelación de la clasificación y su traslado al domingo de carrera.
En la Q1 quedaron fuera el Haas de Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton, que no lograron un crono para pasar el corte. Checo pasó sin problemas con el octavo mejor registro. No fue una tanda afortunada para el piloto ‘casi’ local, Franco Colapinto. El argentino terminó contra el muro, pero parece que Williams no tendrá problemas para poner ese auto en la parrilla de salida en unas horas.
En la Q2 el primero en dejar la ronda fue el Ferrari de Carlos Sainz, quien también terminó contra el muro. Pero como con Colapinto, no parece que el equipo tenga problemas en arreglar el monoplaza del madrileño, ganador del GP de México, y que tome el pique de arranque.
Se reanudó la sesión y todos salieron para superar sus cronos, ya que la pista estaba mejorando. Comenzaron a pasar autos por la línea de meta y con segundos en el reloj el Aston Martin de Lance Stroll terminó fuera y provocando otra bandera roja perjudicando a Max Verstappen y Checo Pérez quienes ya no pudieron bajar sus cronos. Max quedó 12º y Pérez 13º, pero debido a que Verstappen tenía una sanción pendiente de cinco puestos en la parrilla por un cambio de motor, el campeón del mundo arrancará 17mo.
“Lástima por la bandera roja, pero es lo que es, no pudimos hacer nuestra vuelta cuando la necesitábamos”, lamentó Checo Pérez al final de la tanda.
“Con 12 autos adelante va a ser una carrera complicada” (por la lluvia y el spray de los autos), avisó el mexicano de Red Bull.
Finalmente llegó la Q3 con autos que normalmente no están en la ronda o al menos no los dos Aston Martin (pese a que Stroll no podría hacer ni una sola vuelta) ni los dos RB.
Fernando Alonso quedó eliminado rápido, ya que el asturiano fue otra víctima de las condiciones de la pista y fue otro que acabó contra el muro. Pero sería el Williams de Alex Albon el auto más castigado de la sesión.
Albon, quien estaba segundo en ese momento, chocó duro contra el muro de la recta principal cuando aplicó los frenos para doblar la curva uno. El daño luce mayor y no parece que ese auto esté listo para tomar la salida. Albon salió ileso.
Una vez reiniciada la sesión, los últimos segundos fueron emocionantes, con Lando Norris mejorando vuelta tras vuelta y finalmente afianzando la pole para el Gran Premio; pero las grandes sorpresas las dieron los RB: Yuki Tsunoda arrancará tercero y Liam Lawson lo hará quinto, apenas atrás de otro sorpresivo Estban Ocon con el Alpine.
El Gran Premio de Sao Paulo está pactado para para las 9:30 de la mañana del centro de México. La lluvia sigue amenazando bajo los cielos paulistas.