Con Novak Djokovic a la cabeza, varios tenistas renunciaron al Consejo de la ATP y fundaron la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA). Pero esta nueva entidad no fue del agrado de muchos y Toni Nadal, el ex entrenador y tío de Rafael Nadal, fue quien en las últimas horas se mostró del lado opositor a la PTPA.
“Con esta segregación, Nole pretende una mejor defensa de los intereses de los tenistas, económicos, principalmente. En esta nueva asociación, estarían defendidos los 500 mejores jugadores en singles y los 200 de dobles. Es una cifra arbitraria. ¿No sería mejor defenderlos a todos?” expresó el mallorquín en una columna publicada en el diario El País.
Además Toni Nadal expresó su deseo de que en el mundo del tenis haya unidad en lugar de creas más divisiones dentro del deporte: "A menos que hubiera un abuso por parte de los organizadores de los torneos, lo mejor es que unos y otros vayan de la mano para hacer más grande y atractivo el tenis. Los tenistas y los torneos se necesitan y persiguen la misma meta, que el aficionado admire al tenista y al escenario que lo hace todo posible” manifestó.
"Ahora no es momento de provocar un cisma. Además, noto cierto punto de egoísmo cuando unos miran solo por sus intereses. Sé lo difícil que es organizar un torneo, soy director del torneo de Mallorca desde hace unos años y sé el trabajo que se hace para promocionar el tenis y el dinero que pierde un promotor. Los jugadores deben ser conscientes de esta dificultad y lo que toca es entenderse todos" concluyó el español.