<
>

Ucrania pide a la FIA que prohíba competir a pilotos rusos

La federación de automovilismo ucraniana busca un veto hacia los conductores de Rusia y Bielorrusia, el martes se decidirá si Nikita Mazepin compite en la Formula

La federación de automovilismo de Ucrania pidió al organismo rector de la Formula 1, la FIA, que prohíba competir a todos los pilotos de Rusia y Bielorrusia en medio de la guerra actual entre los países.

Si la solicitud es aceptada, impediría que el piloto ruso Nikita Mazepin compita con Haas en la Formula 1.

En respuesta, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor convocó a una reunión el martes para decidir si Mazepin compite la próxima temporada

La invasión militar de Rusia a Ucrania ha provocado condenas y sanciones generalizadas por parte de los líderes mundiales.

El futuro de Mazepin ya se encuentra en duda como resultado del conflicto, ya que Haas debe decidir en los próximos días qué hará con su patrocinador principal, Uralkali, que es propiedad del padre de Mazepin, Dmitry.

El contrato de Mazepin para correr con el equipo es parte de se acuerdo.

Haas quitó el nombre y los colores de Uralkali de su auto en el último día de las pruebas de pretemporada y también eliminaron todos los emblemas de sus camiones.

Dmitry Mazepin y Uralkali no forman parte actualmente de las sanciones internacionales que se han impuesto a Rusia, pero se espera que Haas finalice el contrato si puede hacerlo.

El director de Haas, Guenther Steiner, insistió la semana pasada en que hacerlo no arruinará financieramente al equipo.

Después que el conflicto inició la semana pasada, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, escribió a la Federation Automobile D'Ukraine (FAU) para asegurarle el apoyo pleno suyo y del organismo.

La FAU respondió a esta carta con las siguientes solicitudes a la FIA:

  • prohibir el uso de símbolos de los países agresores de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia durante competencias sancionadas por la FIA;

  • prohibir la celebración de competencias de la FIA y competencias autorizadas de la FIA en el territorio de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.

  • prohibir a la RAF y competencias sancionadas por la RAF en los territorios ocupados de Ucrania;

  • excluir de la FIA a todos los miembros de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia;

  • excluir de las comisiones de la FIA a todas las personas que representen organizaciones de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia;

  • prohibir a los titulares de todas las licencias emitidas por la RAF y la BAF competir fuera de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia.

Más tarde el mismo día, la Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado recomendando a las federaciones deportivas internacionales "no invitar o permitir la participación de atletas de Rusia y Bielorrusia".

Mazepin es el único conductor en la Formula 1 que se vería afectado por el veto. El último piloto ruso en la Formula 1, Daniil Kvyat, fue conductor suplente de Alpine el año pasado, pero ahora tiene contrato con G-Drive para el Campenato Mundial de Resistencia de este año.

La Formula 1 ya confirmó que el Gran Premio de Rusia, programado para el 25 de septiembre, no se correrá este año.