<
>

Las debilidades de Lando Norris para ser campeón de F1

play
El Podio: ¿Cuáles fueron los tres pilotos destacados en el GP de Monza? (6:55)

Los expertos de ESPN Racing dan su power ranking de pilotos que brillaron en la pista de Monza este fin de semana. (6:55)

Lando Norris es el principal rival de Max Verstappen por el campeonato de pilotos de F1, pero se le acaba el tiempo para derrotarlo.


El drama de la temporada 2024 continúa con un Lando Norris que si bien es cierto va encaminado a completar la mejor temporada de su carrera en F1, ha quedado a deber ante la competitividad que muestra el McLaren MCL-38 y la estrepitosa caída de Red Bull y del actual campeón Max Verstappen.

Lo que deja claro que aún siendo uno de los pilotos más talentosos de la parrilla, Norris tiene tres debilidades que debe superar para quitarle el título a Verstappen.

Estas son las debilidades de Lando Norris para ser campeón de F1, quien tiene 241 puntos, mientras que Max Verstappen tiene 303, a falta de ocho carreras.

Falta del “Killer Instinct”

Si hay algo que define a los campeones de cualquier deporte es el famoso “instinto de asesino”, ese nivel de fortaleza mental que muestran los mejores en los momentos apremiantes en los que logran superar las dificultades que enfrentan mientras mantienen la confianza y calma de James Bond, algo en lo que el joven británico de McLaren parece tener carencias, todo lo contrario a su compañero de equipo, Oscar Piastri, quien anda sobrado en las últimas carreras.

Falta de concentración o errores no forzados de Norris han ayudado a que Verstappen se mantenga con una amplia ventaja en la cima del campeonato de pilotos, mientras que Mercedes y Ferrari han encontrado velocidad con sus últimas mejoras acercándose más a la pelea por la punta, dándonos una sensación de que Lando no supo aprovechar la oportunidad que tuvo.

La más reciente falla de Norris fue la decisión de no cerrar el paso a Piastri llegando a la “variante della roggia”, curva en la que el australiano apostó por el exterior y frenó alrededor de 50 metros más allá de un sorprendido Norris quien vio otra pole perdida en la primera vuelta de carrera. Conociendo el historial de Oscar Piastri en la actual temporada, no se necesita ser un genio de la NASA para saber que si tiene el chance atacará sin piedad, ese es un “regalo” que ni Verstappen, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Charles Leclerc, Sergio Pérez, George Russell o Carlos Sainz le darían a un rival que es igual o más rápido.

Parrilla más pegada

Algo que podría definir el actual ciclo es la competitividad, lejos de los años de dominio de Red Bull y Mercedes, 2024 ha visto a cuatro equipos diferentes ganando al menos dos carreras (Red Bull 7, McLaren 3, Mercedes 3 y Ferrari 3), algo que no se veía desde la temporada de 1990 (McLaren 6, Williams 6, Ferrari 2 y Benetton 2).

Lo que más sorprende del asunto es que la caída en el rendimiento de Verstappen y el RB20 ha coincidido con el repunte de Mercedes y Ferrari, poniéndole las cosas un poco más difícil para Norris porque su competencia no solo es con Max, si no, con Charles Leclerc, Lewis Hamilton, George Russell y Carlos Sainz sin contar con la cherry del pastel que se llama Oscar Piastri.

Para poner algo de contexto, durante el GP de Italia del 2023, Red Bull tuvo un ritmo de carrera apenas una décima de segundo (-.160) mejor que Ferrari y eso les bastó para completar un 1-2 de Verstappen y Pérez frente a la fanaticada tifosi, mientras que este año, el McLaren giró en promedio de medio segundo (-0.517) más rápido que el Ferrari, pero la victoria fue de Leclerc y Ferrari quienes apostaron a la estrategia de una parada (McLaren hizo dos y aún así Piastri quedó cerca) gracias a las prestaciones del SF-24 y al manejo impecable del monegasco, lo que nos lleva al siguiente punto:

Falta de apoyo por parte del equipo

Un tema que nunca termina en F1 y en deportes de velocidad es talento sobre máquina: ¿es el carro o el piloto? Aunque parezca lo contrario al menos en F1, no solo basta con tener un carro competitivo a manos de un piloto rápido y confiable, también se necesita un equipo que brinde soporte a la dupla y que sepa tomar las decisiones necesarias para poder mantener la pelea o en algunos casos hacerse con un campeonato de pilotos.

Se entiende que a inicios de temporada McLaren no esperaba estar en la posición que se encuentra luego de 16 carreras, su progreso ha sido sorprendente, pero más aún su incapacidad de tomar las decisiones necesarias cuando el momento lo amerita es lo que hará de 2024 una temporada inolvidable para los de Zak Brown y Andrea Stella.

Errores de estrategia en Canadá y Gran Bretaña, sumados al fiasco de Hungría, dejan claro que la presión es más grande de la que el equipo puede soportar y si a esos le sumamos la ridiculez que es implementar las “Reglas Papaya” en un momento que el equipo podría completar su primer doblete de campeonatos en casi 30 años es algo digno para hacer un documental de 10 partes.

Llegando a Baku, Lando Norris tiene una desventaja de 62 puntos con Max Verstappen y una ventaja de 24 puntos frente a Charles Leclerc, en palabras simples, está más cerca del tercero que del primero y aún con los problemas por los que pasa Red Bull actualmente, necesitará todo el apoyo de McLaren y de su compañero para poder acortar esa desventaja sin que los Ferrari y Mercedes se interpongan en su camino.

McLaren debe priorizar a Lando porque la realidad es que de sus dos pilotos, el británico es quien está en la mejor posición de arrebatarle la corona a Verstappen un año antes de que termine el reglamento del efecto suelo.