Ben Sulayem señaló que deben limitar el lenguaje soez porque los pilotos no son “raperos”
Lewis Hamilton expresó su preocupación por el hecho de que el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, haya comparado a los pilotos de Fórmula 1 que dicen palabrotas en la radio del equipo con los "raperos", y señala que hay un "elemento racial" en los comentarios de Ben Sulayem.
En una entrevista con Motorsport.com, Ben Sulayem comentó que la FIA planea tomar medidas drásticas contra el uso de blasfemias en la radio del equipo, incluyendo la eliminación del lenguaje ofensivo de las transmisiones de F1.
"Tenemos que diferenciar entre nuestro deporte -el automovilismo- y la música rap", soltó Ben Sulayem a Motorsport.
"No somos raperos, ¿sabes? ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra con ‘F’? Nosotros no lo hacemos. Son ellos y nosotros somos [nosotros]".
Cuando se le preguntó sobre los comentarios, Hamilton indicó que entendía la medida de reducir las palabrotas para el beneficio de las audiencias más jóvenes, pero no estaba de acuerdo con la comparación.
"Con lo que está diciendo, no me gusta cómo lo ha expresado, decir que ‘los raperos’ es muy estereotipado", criticó Hamilton.
"Piensas que la mayoría de los raperos son negros. Eso es lo que realmente indica, cuando dice que no somos como ellos”.
"Así que creo que esas son palabras equivocadas, hay un elemento racial ahí. Pero como dije, estoy de acuerdo con el hecho de [es necesario] limpiarlo un poco".
ESPN se ha puesto en contacto con la FIA para pedir una réplica.
En marzo de este año, en medio de las controversias que rodeaban al organismo rector, Hamilton dijo que Ben Sulayem nunca había tenido su apoyo.
Los comentarios siguieron a las investigaciones del departamento de cumplimiento de la FIA sobre Ben Sulayem en las que el presidente de la FIA fue absuelto de irregularidades, y a la noticia de que la jefa de la Academia de F1, Susie Wolff, estaba emprendiendo acciones legales contra la FIA por una investigación de corta duración sobre un supuesto conflicto de intereses entre Wolff y su marido, Toto.
Los planes de la FIA para reducir las malas palabras en la radio del equipo se convirtieron en un tema de conversación importante durante los compromisos de los pilotos con los medios antes del Gran Premio de Singapur de este fin de semana.
Al hablar sobre las medidas drásticas, Lewis Hamilton apuntó que los pilotos más jóvenes son menos propensos a censurar su propio lenguaje, pero que ahora hace un esfuerzo por no usar blasfemias.
"Cuando tenía 22 años, no pensaba tanto en eso y era más como si tus emociones estuvieran en juego", dijo Hamilton. "Simplemente disparas y dices lo que te viene a la mente, olvidando cuántas personas están escuchando y los niños que están escuchando, todo ese tipo de cosas", dijo Hamilton.
"Estoy de acuerdo en ese sentido en que escuchas a algunos de los pilotos más jóvenes, y ellos simplemente, todavía no lo entienden”.
"Y en algún momento, probablemente lo harán. Estoy seguro de que, si pones, como si hubiera sanciones por eso, la gente lo detendría. No sé si eso es algo necesario. Definitivamente creo que hay un poco demasiado de eso”.
"Es bueno tener algunas emociones. No somos robots. Y para mí, la forma en que lo controlo es porque hay como 2,000 personas que están trabajando para que yo tenga esta posición y esté donde estoy”.
"Tengo muchos seguidores de todas las edades. No se trata de mí. Y aunque estoy viviendo esta experiencia en la pista, lo que hago y lo que digo afecta a todas esas personas que están sacrificando tiempo con sus familias, que están dando absolutamente todo para tener esta posición y oportunidad privilegiada”.
"Creo que se trata simplemente de entender eso y poner la agresión en otro lugar. Eso es lo que intento hacer".