<
>

Los mexicanos que enchulan pistas de F1 alrededor del mundo

play
¿Cómo el 'power mexicano' conquista todos los circuitos de Fórmula Uno? (2:32)

Al menos 35 compatriotas de 'Checo' son los encargados de colocar los señalamientos, publicidad y distintivos en los circuitos (2:32)

La empresa Ideartte se encarga de los trabajos para preparar los circuitos para cada carrera de la temporada


No importa si es el Gran Premio de México o de Dubai, Austin, Australia, cada vez que Max Verstappen y Lando Norris salen a la pista a "quemar llantas", luce el 'Power Mexicano', como lo describen Orlando Saavedra y Renée López, los creadores de una empresa mexicana, IDEARTTE, que se dedica a enchular las pistas de Fórmula 1, por todo el mundo.

"La realidad es que siempre el 'Hecho en México', 'a la mexicana', lo tomamos como algo peyorativo, despectivo, pero no es así, es algo bueno, es algo con mucho trabajo, con mucho ingenio, no se te cierra el mundo, puedes hacer un chorro de cosas, comenzamos con una carrera y vieron que la gente que va con nosotros es cuatro por cuatro, entonces, a la actualidad, nos dieron todas las fechas del campeonato de Fórmula 1", cuenta Orlando Saavedra, CEO de IDEARTTE, en una entrevista con ESPN.

Checo Pérez no es el único mexicano en la Fórmula 1. Hay un grupo de al menos 35 de sus compatriotas que también aceleran en las pistas del Gran Circo, en las 24 fechas del campeonato, sólo que su trabajo comienza antes de las carreras lejos de los reflectores, ellos no tienen que ver con pisar el pedal de los monoplazas, sino con poner todos los señalamientos, publicidad y distintivos en los circuitos de los Grandes Premios alrededor del mundo.

"Somos un equipo de 35 o 40 personas por Gran Premio, son nuestros chicos los que se la parten, sale el 'Mexican Power', porque en cualquier carrera salen a dar la cara. Nadie sabe que detrás del podio de Fórmula 1 o detrás de lo que se ve en los muros o sobre la pista, hay un mexicano que puso la lona, pintó las rayas, puso el vinyl, hizo de todo", agrega Renée López, director de operaciones de IDEARTTE.

¿Cómo los mexicanos conquistaron a la Fórmula 1?

"Es por el ingenio, el famoso ingenio mexicano", dice Orlando, en una carpa junto al Autodromo Hermanos Rodríguez, antes de terminar los últimos detalles del Gran Premio de México.

"La entrega del mexicano es lo que nos caracteriza, llegas con el extranjero y el foráneo es experto en poner clavos, pero sólo eso. Los mexicanos, cuando llegamos a F1, hicimos un gran cambio, porque al final el poder del mexicano y su creatividad nos sacó de nuestra zona de confort e hizo mostrar nuestras ideas por todo el mundo. No es fácil llegar cada dos semanas a un circuito de F1, con un lienzo en blanco, en el que tienes que plasmar muchos patrocinios, señalamientos, display y dices '¿esto cómo lo vamos a hacer? ¿cómo lo vamos a planear?', ninguno de nuestros mexicanos se raja", explica Renée López.

En el 2015, la empresa de Orlando Saavedra y Renée López fue la encargada de montar todos los señalamientos y publicidad del regreso de la Fórmula 1 a la Ciudad de México. Los representantes de la F1 quedaron sorprendidos por el trabajo de la mano de obra mexicana en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y les ofrecieron hacer el montaje de la carrera en Canadá, ahí fue, en el país de la Hoja de Maple, en la que México conquistó los circuitos de carrera del Gran Circo.

"En Europa o en Estados Unidos, lo que sucede es que los trabajadores dicen que ellos son expertos en poner pijas, por un ejemplo absurdo, y les pides que pongan un clavo y dicen que no, que no es su trabajo. No hacen otra cosa. Nosotros llegamos con nuestros súper 'Mexican Power' y podemos hacer todo, poner pijas, soldar, saber tensar lonas, poner vinil, hacen de todo, eso sumado al estándar de calidad, ha sido un proceso de calidad que, sumado a su ingenio, tienen un gran resultado", señala el CEO de IDEARTTE.

Los corridos tumbados y el error con Carlos Sainz de Ferrari

En los circuitos de Fórmula 1 se escucha: "ahí vienen los mexicanos", cuando la empresa mexicana arriba con su grupo de 35 personas o más para enchular los escenarios en los que se desarrollan los grandes premios, entre otras cosas, los ubican por su música: "los corridos tumbados".

"Hay de todo, hablando de música, de pronto, en las mañanas cuando empezamos con buena actitud es electrónica, pero en la noche es mariachi, regional mexicano, los corridos tumbados, porque esto se permea en todos los demás que hacen la Fórmula 1", recuerda Renée López.

El reto más grande para los mexicanos que trabajan para la Fórmula 1 son los cambios de última hora. Les han pedido cambiar la publicidad del circuito una noche antes y una vez tuvieron un problema en un rótulo de Carlos Sainz, en el GP de Japón, debido a que el piloto salió de última hora de la parrilla y los organizadores mandaron mal los señalamientos del paddock.

"Vino de F1 la orden y el material, hubo un accidente con uno de los pilotos, me parece o un problema de salud, me parece que era Carlos Sainz. Se tuvo que hacer una impresión rápida y cuando lo pusimos, nos dimos cuenta de que no coincidía el nombre con la imagen, cuando nos dimos cuenta ya estábamos en primera plana, fue en Japón", recuerda el director de operaciones de IDEARTTE.

"Esta padre que conozcan que una empresa mexicana, hecha con mexicanos, está también como Checo, haciendo la Fórmula 1 en todo el mundo", finaliza Orlando Saavedra.