<
>

F1: Haas retira patrocinador ruso del auto; realizará prácticas con vehículo blanco

El piloto Nikita Mazepin, hijo el propietario del patrocinador de la escudería, se mantendrá al volante del vehículo en el tercer día de pruebas en Barcelona

La escudería Haas de Fórmula 1, realizará el último día de pruebas de pretemporada --celebrados en Barcelona-- con un bólido completamente blanco, y sin la presencia de la marca Uralkali, su principal patrocinador en la categoría.

El equipo de capital estadounidense anunció que, además de la ausencia de dicha marca, tampoco correrá con los colores de la bandera rusa --azul, rojo y blanco--, por lo que saldrá con un coche blanco liso debido a los acontecimientos bélicos que se viven entre Rusia y Ucrania.

El patrocinador principal de Haas es propiedad de Dmitry Mazepin, quien tiene estrechos vínculos con Vladimir Putin. El aliado de Putin, Sergei Chemezov, ha sido presidente de la compañía desde 2014.

Haas tiene el nombre y el logotipo de Uralkali en sus autos y equipo de trabajo, y adoptó los colores de la bandera rusa roja, blanca y azul de la compañía, como propios. El automóvil, que se asemeja a una bandera rusa desde múltiples ángulos, hizo recorridos por el Circuito de Cataluña de Barcelona sin cambios el jueves mientras participaba en las pruebas de pretemporada de F1.

El hijo de Dmitry Mazepin, Nikita Mazepin, conduce para el equipo como parte del acuerdo con Uralkali, y estará en el auto el viernes por la mañana como estaba previsto.

El equipo no confirmó si la librea sencilla continuará en la segunda prueba en Bahréin, que tendrá lugar entre el 10 y el 12 de marzo, o en el Gran Premio de Bahréin del 20 de marzo.

El equipo dijo que no se harían más comentarios sobre el acuerdo en sí.

La declaración de Haas, de este jueves por la noche, fue la primera vez en que se habló públicamente sobre la situación de su socio titular.

Haas retiró al jefe del equipo, Guenther Steiner, de la conferencia de prensa del jueves.

En la misma ronda de conferencias de prensa, el cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel dijo que no participará en el Gran Premio de Rusia, si se lleva a cabo en septiembre próximo.