<
>

Los 100 mejores futbolistas y DT's del mundo: Laterales izquierdos

Al igual que sus colegas en el lateral opuesto, los mejores defensores laterales izquierdos combinan el ritmo y la inteligencia como una amenaza durante el ataque o la defensa. Los cruces de zurda, cómodos y con precisión son un lujo poco frecuente; sin embargo, los mejores jugadores alcanzarán el máximo desempeño durante la superposición, antes de patear una comba perfecta.

David Alaba, Bayern Munich

Podría decirse que el defensor lateral izquierdo, oriundo de Austria, de 24 años es el arquetípico jugador moderno. Suave con la pelota y cómodo en casi cualquier posición sobre el campo, solo en esta temporada la estrella del Bayern Munich ha jugado en cuatro posiciones diferentes para el club y para la selección nacional: defensor lateral izquierdo, mediocampista defensivo, mediocampista atacante y delantero. En resumen, su capacidad de adaptación le ha dado al Bayern la segunda cantidad más alta de asistencias esta temporada, justo detrás de Franck Ribery, con cinco asistencias - cuatro de las cuales provinieron de la defensa lateral izquierda. Cuando el Bayern ganó la Bundesliga en abril, Alaba se convirtió en el jugador mas joven de la historia de la liga en participar en 100 victorias; sin embargo, no pudo ayudar a su selección nacional a pasar la fase de grupos en la Eurocopa 2016.

Jordi Alba, Barcelona

En el transcurso de los últimos años, el Barcelona ha experimentado una evolución en su estilo que ahora favorece quiebres y explosiones en el juego, además de intrincados movimientos de pase. Esto le queda bien a Alba, cuyo ritmo se ha vuelto un elemento clave para una de las mejores bandas del mundo. Su capacidad para irrumpir en el campo le brinda al Barça otra dimensión y le otorga a sus atacantes estrella el espacio necesario para circular.

No es sorpresa que haya tenido más asistencias que cualquier otro defensor en La Liga durante la última temporada. Esa voluntad de moverse hacia adelante puede tener un costo ya que Alba puede ser propenso a cometer errores ocasionales en la defensa; sin embargo, sus aportes generales implican que vale la pena correr el riesgo. El español hace que su equipo sea rápido - algo que es casi indispensable en el juego moderno.

Marcelo, Real Madrid

Con todo el talento supremo del equipo del Real Madrid, resulta sencillo pasar por alto a un defensor, pero los compañeros de Marcelo no lo hacen. De hecho, lo ven como a uno de los jugadores con mejor técnica en el club, y sus habilidades para hacer malabares con la pelota son dignas de asombro.

Tras su debut internacional a los 18 años, el brasilero se ha convertido en uno de los mejores defensores laterales del mundo de la década. Ha tenido más asistencias que cualquier otro defensor en La Liga en la temporada 2014-15, pero también le ha agrego un autocontrol defensivo a su juego que no estaba presente cuando recién llegó al Bernabeu. Fue una de las principales figuras en el 11° triunfo del Real en la Champions League en la última temporada y anotó uno de los goles durante victoria por penales contra el Atlético Madrid.

Raphael Guerreiro, Borussia Dortmund

El jugador de 22 años se proclamó como uno de los talentos principales en la Eurocopa 2016 y fue nombrado parte del equipo durante el torneo después de haber tenido una participación estelar para Portugal como defensor lateral izquierdo. No obstante, es mucho más que un defensor lateral.

El director técnico del Dortmund, Thomas Tuchel, inmediatamente después de haberlo incorporado desde el Lorient durante el verano afirmó: “Es demasiado bueno para limitarlo a una posición.” Por esta razón, también hemos visto las capacidades de Guerreiro como mediocampista central, que además ha anotado dos goles y realizado tres asistencias desde esa posición. Un jugador que ha demostrado una solidez suprema para Portugal, cuyos instintos de ataque han mejorado y que cuenta con capacidad para la pelota parada es algo de lo que debemos estar pendientes.

Cesar Azpilicueta, Chelsea

En un mundo donde los defensores laterales se utilizan más como atacantes que como defensores y donde se los aprecia más por su jugada de ataque que por lo que pueden hacer en la defensa, Azpilicueta es la máxima reliquia. El hombre del Chelsea mantiene la profundidad, protege su arco, y no sube demasiado en el campo, según figura en su registro profesional con tan solo tres goles. El jugador de 27 años es muy difícil de pasar, fuerte al interceptar y sólido en casi todo lo que hace en la defensa. Su consistencia también es destacable y se ha convertido en uno de los convocados más frecuentes para España, mientras parece ser uno de los jugadores habituales de Antonio Conte en su defensa con tres hombres. Ya sea como defensor lateral o como central, Azpilicueta es un defensor adecuado a la vieja usanza. Tal vez, el mejor de su clase en todo el mundo.

Patrice Evra, Juventus

Alguna vez, Evra fue por su cuenta el mejor defensor lateral izquierdo del mundo; sin embargo, aunque el jugador de 35 años ya no es el corredor implacable que supo ser entre 2006 y 2011, es tan bueno que todavía es motivo de conversación. ¿Y cómo podría no haberlo sido? Es un jugador influyente y experimentado en dos de los mejores equipos del mundo. Evra le ha brindado a la Juventus - un equipo que llegó a la final de la Champions League durante su primera temporada en el club en 2014-15 - un dinamismo desde la defensa lateral izquierda, y le ofreció a Francia durante la final de la Eurocopa 2016 su confianza y su presencia en los vestuarios. Su lectura del partido es excelente y se le puede dar crédito por tener un desempeño mucho mejor que sus compañeros más jóvenes.

Ricardo Rodriguez, Wolfsburg

El jugador de 24 años ha estado vinculado con los clubes más grandes del mundo desde hace dos años, aunque han rechazado los €25 millones que pidió el Wolfsburg. Seguramente, solo es cuestión de tiempo antes de que el internacional suizo consiga un transferencia cuantiosa dado que, a medida que envejece, demuestra cómo puede estar a la altura de esa suma. Rodriguez está próximo convertirse en el perfecto defensor lateral moderno: sólido en la defensa, pero también efectivo al avanzar. Fue uno de los defensores más productivos de la Bundesliga con cinco goles y nueve asistencias durante la temporada 2013-14, y seis goles y cinco asistencias en la temporada 2014-15.

Lucas Digne, Barcelona

Actualmente, a los 23 años, es el suplente de Jordi Alba en el Barcelona; sin embargo, el internacional francés tendrá una función más destacada en los próximos años. Digne es similar a Alba en la manera en que se dispara hacia adelante. Y si bien su ritmo no es tan penetrante como el del internacional español, sí tiene tenacidad para interceptar. A préstamo en la Roma la temporada pasada y ubicado entre los 20 defensores mejor calificados de Opta de la Serie A, Digne obtuvo el mayor índice de quite de pelota de 49 sobre 56. Ahora solo necesita consolidar su lugar en el Barcelona y en la selección francesa.

Danny Rose, Tottenham

Mauricio Pochettino ha convertido al Tottenham en uno de los equipos más entretenidos y enérgicos de Europa en los últimos años, y gran parte de ello se debe a los defensores laterales. El argentino depende de ellos para darle a su equipo arranque e impulso más allá de la línea y cada vez depende más de Rose.

Las presentaciones de este jugador de 26 años para los Spurs le han otorgado el lugar que se merece en el Equipo del Año de la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA, por su nombre en inglés) la última temporada, y ha realizado la mayoría de interceptaciones por partido en la temporada 2015-16 de la Premier League para un defensor (3,8). El estado de Rose le aseguró una posición en la selección inglesa para la Eurocopa 2016. Las exigencias que pone Pochettino sobre sus defensores laterales implican que tiene que rotar con regularidad; no obstante, queda claro quién es su primera opción como defensor lateral izquierdo.

Filipe Luis, Atlético Madrid

El Atlético Madrid se ha convertido en el equipo con la mejor defensa del mundo; por lo tanto, que Filipe Luis sea considerado como uno de los ejes defensores de Diego Simeone, lo dice todo. Su estado físico ha sido tan bueno que resulta increíble que el Chelsea no lo haya utilizado lo suficiente durante la campaña de 2014-15.

Sin embargo, lo que refleja la durabilidad de Luis es que volvió de inmediato a la defensa de Simeone para ser más confiable que nunca. Es fácil de entender porqué al director técnico le gusta tanto. Luis hizo más interceptaciones que cualquier otro defensor de España durante la última temporada, con un total de 176, y también con más fintas que cualquier otro defensor, con un total de 195. Él es el defensor lateral ideal de Simeone.