<
>

Laver Cup: El 1x1 de los campeones de Resto del Mundo

Desde sus comienzos en el 2017, la Laver Cup siempre estuvo dominada por el Team Europa con el Big 3 y algunos de los integrantes del Top 10 a la cabeza. De las cinco ediciones disputadas hasta ahora, cuatro quedaron para su lado a diferencia de la 2022, siendo la primera que el Resto del Mundo logró alzar en alto.

En cuanto a nombres, probablemente esta última edición haya sido de las más disparejas en cuanto a equipos. La presencia del Roger Federer, Rafael Nadal (3º del ranking ATP), Novak Djokovic (7º), Andy Murray (43º), Casper Ruud (2º y reciente finalista del US Open), Matteo Berrettini (15º), Stefanos Tsitipas (6º) y Cameron Norrie (8º) dilucidaba en los papeles un posible trofeo sin muchos problemas, pero el trabajo en equipo del Team World fue más.

En primer lugar, Frances Tiafoe (19º) fue una de las cartas claves del equipo comandado por John McEnroe. Junto a Jack Sock (128º) lograron la victoria en el partido despedida de Roger Federer quien disputó dobles junto con su gran amigo, Rafael Nadal. Un encuentro con más emociones en juego que tenis, pero que a pesar de esto, lograron sacar adelante en tres sets.

Luego, a pesar de su derrota en singles ante Novak Djokovic en el segundo día de acción, su costoso triunfo ante Stefanos Tsitsipas por 1-6, 7-6 (11) y 10-8 le dio a su equipo el punto necesario para consagrarse por primera vez campeones de este certamen.

El As de espada para el Resto del Mundo fue Jack Sock. Su particular forma de juego y su habilidad en dobles le dio al equipo dos de los tres partidos disputados en esta modalidad. Si bien cayó ante la pareja de Berrettini y Djokovic, sus respectivos triunfos ante los recién mencionados Fedal y a Murray/Berrettini en el día final de actividad tenística fueron claves para el torneo.

En lo que respecta a Félix Auger-Aliassime (13º), su victoria ante Novak Djokovic por 6-3 y 7-6 (3) no fue una más, sino que el joven de 22 años se convirtió en el primer canadiense en vencer al ex número 1 del mundo, cortando así una racha de 29 triunfos del serbio ante jugadores de este país. Además también logró sumar puntos en dobles al vencer junto con Sock al escocés e italiano en el último encuentro de dobles.

Otro de los que aportó su granito de arena en el camino hacia el campeonato fue el australiano Álex de Miñaur (22º), quien supo imponerse en el día inaugural ante Andy Murray por 5-7, 6-3 y 10-7. Sin embargo, no tuvo la misma suerte al enfrentarse ante Berrettini y Djokovic en dobles, cuando cayó en dos sets junto con Jack Sock.

El único que se fue invicto del certamen fue el Taylor Fritz (12º). Mientras que su duelo ante Cameron Norrie terminó con victoria por 6-1, 4-6 y 10-8 en una hora y 29 minutos de juego, el partido que disputaría ante Casper Ruud no se terminó llevando a cabo debido a la previa consagración del Resto del Mundo.

Quién no tuvo la misma suerte fue Diego Schwartzman (17º), siendo uno de los pocos que no pudo sumar puntos para Resto del Mundo. Cayó 6-2 y 6-1 ante Stefanos Tsitsipas y de esta manera, el argentino es el único jugador de la competencia que no logró una victoria con al menos tres ediciones disputadas.

Por su parte, Tommy Paul (29º) fue convocado por el capitán norteamericano pero no tuvo la suerte de entrar en cancha y vestir la camiseta del Team World.