<
>

GP de Italia: Por qué Red Bull es la cuarta fuerza en la F1

play
¡Victoria de Charles Leclerc y 12º lugar para Franco Colapinto en Monza! (2:41)

El monegasco se apoyó en la estrategia del equipo Ferrari para vencer. El argentino cortó con 23 años sin pilotos de su país. (2:41)

McLaren dejó ir la victoria en Monza, pero difícilmente lo harán en Bakú


A partir de este GP de Italia haremos un esbozo, una fotografía del orden de los cuatro equipos con opciones de ganar en la Fórmula 1. Hay que aceptar que el juicio siempre queda sesgado por las condiciones de cada circuito y las variables ambientales de cada carrera.

Sin embargo, con lo visto en cada competencia y los datos de clasificación y ritmo de carrera podremos darnos una idea de quien está en donde desde Monza hasta Lusail, sede de la penúltima fecha de la temporada.

Solo una cosa detendría este breve análisis: que el campeonato se decida precozmente. Mientras, vamos con este orden de los cuatro fuertes de la F1 de cara al GP de Azerbaiyán.

1. McLaren

Pole en Monza: 1.19.327 | Lando Norris
Vuelta rápida, 53: 1.21.432 | Lando Norris

Un dato: Oscar Piastri dejó la mejor vuelta de clasificación en 2023 con 1.20.785. Son 1.4 segundos de diferencia respecto a la pole de 2024. Y sí, ya sabemos que no se deben hacer comparaciones tan generales, pero vale para subrayar que en McLaren han dado pasos grandes con su MCL38. Le han atinado al desarrollo del auto.

Es una criatura bien concebida cuyo margen de mejora ha sido amplio –y no sabemos hasta donde llegue-. Su dominio en la curva lenta se ha prolongado a la curva de mediana y alta velocidad. Entonces, es el auto mejor balanceado y encima cuida el neumático, tanto que Lando Norris con duros de 20 vueltas, hizo la vuelta rápida en el último giro, como en Zandvoort. Por cierto, le quitó ese punto a Max Verstappen.

Qué esperar en Bakú: Triunfo. No hay razón para que en las calles y en el veloz circuito de Azerbaiyán, los chicos de McLaren no sean claros favoritos.


2. Ferrari

Mejor vuelta de clasificación: 1.19.461 | Charles Leclerc
Vuelta rápida 53: 1.23.219 | Carlos Sainz

Esta temporada de F1 está tan indescifrable que, hasta Bélgica, nadie suponía que Ferrari volviese a ganar en el resto del año. Ni Charles Leclerc lo creía.

“Antes de esta carrera, no me veía a mí mismo compitiendo por victorias en ningún otro lado...", comentó el monegasco al final de la competencia.

El SF-24 solo podía vencer a McLaren en Monza haciendo algo diferente. Si hubiesen ido al mano a mano, Oscar Piastri hubiese ganado la competencia. Sigue siendo un auto veloz a una vuelta y en carrera ahora pueden maniobrar más con las estrategias gracias a la buena gestión del neumático.

Pero además de la victoria hay que subrayar que, al menos en el primer stint, Leclerc le sostuvo el ritmo a Piastri. Buenas sensaciones para el equipo de Maranello.

Qué esperar en Bakú: Podio. Lo probable es que acompañen el 1-2 de McLaren. Quedar entre los dos autos papaya sería un excelente resultado. Robarles el triunfo francamente se ve complicado y sería porque de nuevo McLaren erró en algo.


3. Mercedes

Mejor vuelta de clasificación: 1.19.440 | George Russell
Vuelta rápida 53: 1:21.512 | Lewis Hamilton

Y si decíamos que Ferrari antes del receso de verano era la cuarta fuerza, Mercedes luego de la victoria en SPA de Hamilton parecía alzarse como una temible amenaza para Red Bull y McLaren.

No es que no lo sean, solo que Ferrari les ha adelantado en las dos carreras luego de las vacaciones. También se ha visto la evolución del W15 a lo largo de la campaña pues inició como el cuarto en el orden e incluso entonces se pensaba que eran amenazados por Aston Martin. Diez y seis fechas después Mercedes ha ganado poles y grandes premios y solo es cuestión de tiempo para que vuelvan a pelear el podio y quizá alguna victoria.

Qué esperar en Bakú: Pelear el último escalón del podio. Es cierto que a una vuelta podrían luchar, hasta la pole si nos vemos entusiastas. Pero a diferencia de McLaren o Ferrari, queda la sensación de que Hamilton y Russell deben estar más atentos al desgaste del neumático.


4. Red Bull

Mejor vuelta de clasificación: 1:19.662 (Q2) | Max Verstappen
Vuelta rápida (43): 1:21.745 | Max Verstappen

Y si antes hicimos notar la mejora de McLaren respecto a 2023 a una vuelta en Monza, ahora fijemos la mirada en el RB20 vs el RB19.

Primero, no sé si se dio cuenta, pero la mejor vuelta de qualy de Verstappen la hizo en la Q2, no en la Q3. Luego, su vuelta en la última ronda fue de 1.20.022, contra el 1.20.307 de 2023 que le valió el segundo cajón de salida. Tomando su mejor giro de clasificación en esta edición, son solo seis décimas de mejora entre el RB20 y el RB19. Recordemos que McLaren mejoró en 1.4 segundos respecto a 2023 –sí, comprendo que es una generalización algo burda, pero insisto en que nos vale para darnos una idea sobre el desarrollo de uno y otro auto; su margen de evolución-.

¿Cuál es el problema con el auto? Vemos que McLaren, Ferrari y Mercedes, han evolucionado respecto a lo que presentaron en Bahréin. Red Bull ha involucionado. El problema, al parecer, es un desbalance entre la parte delantera y la trasera. Como dijo Horner: “… al curar un problema, creas otro”.

El asunto del RB20, de acuerdo a Mark Hughes analista de F1.com, es que la parte trasera se siente nerviosa en la curva de alta velocidad, por lo que han tenido que meterle más carga con un alerón trasero grande. Eso ha generado un indeseable subviraje y un desgaste excesivo de las llantas delanteras. “Un monstruo”, como caricaturizó Max Verstappen su monoplaza.

Parece complicado domar a esta bestia, pero hay un par de situaciones que a Red Bull, de momento, le pueden beneficiar: 1, que Ferrari y Mercedes pueden jugar a su favor quitando puntos a McLaren; y 2, hay dos semanas hasta Azerbaiyán, luego una semana a Singapur y después, casi un mes hasta la fecha en Austin. Es decir, hasta Austin tienen algo de tiempo para domar a la bestia, mientras tendrían que hacer control de daños y ‘echar’ a pelear a Mercedes y Ferrari contra los McLaren, tal y como hizo Verstappen en Monza cuando detuvo un poco a Norris, intentando que este perdiera tiempo contra Piastri y Leclerc, y funcionó.

Y una cosa más, solo para resaltar lo mal que va el auto en estos momentos: George Russell tuvo que ir a cambiar un alerón delantero bien temprano en la carrera. Parecía que había quedado fuera de juego, pero el británico y el Mercedes pasaron al Red Bull de Checo Pérez. Todavía le sacó 14.4 segundos y Russell quedó a 1.7 de Verstappen. De no ser por su incidente o, de haber tenido unos giros más, Russell quedaba delante de Verstappen.

Qué esperar en Bakú: Puntos, lo más que se puedan. Habrá que recoger lo que los tres de adelante dejen (léase el caso Russell en Monza), y evitar problemas. Es probable que el ritmo del RB20 en las estrechas calles de Bakú sea más lento que en Monza. ¿Por qué lo pienso? Porque si el auto es tan nervioso y poco balanceable, no arriesgarán y optarán de nuevo por mucha ala trasera y los pilotos administrarán mucho su ritmo para no pegarle a los muros y perder puntos. Un DNF en estos momentos sería un tremendo porrazo a la de por si torcida temporada de Verstappen y compañía.


Diagnóstico luego de Monza

Si notamos las vueltas rápidas y las vueltas de clasificación, los monoplazas están parejos –incluso el Red Bull bajos ciertas condiciones hizo una vuelta competitiva el sábado-.

Es en el ritmo de carrera donde McLaren lleva mano. Tienen un margen de maniobra más amplio y pueden imprimir ritmos de carreras más rápidos que el resto sin temer que el neumático se les vaya. De momento, esa es la diferencia a su favor.