<
>

Checo Pérez no vencía a Verstappen en clasificación, desde Miami 2023

El piloto mexicano arrancará desde la cuarta plaza y el campeón del mundo sexto


Checo Pérez clasificó cuarto para el Gran Premio de Azerbaiyán, 17ª fecha de la temporada de Fórmula 1.

Max Verstappen, su compañero en el equipo Red Bull, calificó en la sexta plaza. Con este resultado, por primera vez en la campaña Checo Pérez vence al campeón del mundo en clasificación.

La última vez que el piloto tapatío le ganó al neerlandés en la sesión clasificatoria fue en 2023 en Miami, donde Checo arrancó desde la pole y Verstappen noveno.

Pasaron 33 fines de semana para que Checo Pérez lograra un mejor cajón de salida que el tricampeón del mundo, que entre sus muchas cualidades está ser muy veloz a una vuelta –un piloto realmente complicado de batir en velocidad pura-.

En Bélgica 2023 Verstappen arrancó detrás de Checo Pérez, pero por reglamento. El mexicano partió segundo y el tulipán sexto, pero ‘Mad Max’ el sábado ganó la pole y luego fue sancionado con cinco posiciones por cambios en la caja de transmisión.

Parecido a lo sucedido en este 2024, otra vez en Spa-Francorchamps. Verstappen ganó la pole, pero arrancó 11º por penalización por cambios en el motor. Checo Pérez picó desde la segunda plaza en Spa este año.

“Desde la primera vuelta no estaba contento con el auto, y solo traté de llevarlo”, señaló Max Verstappen después de la justa en las calles de Bakú. “Cuando no estás a gusto y confiado con el auto en un circuito urbano, no puedes empujar al límite y creo que básicamente es lo que sucedió”.

Checo Pérez, quien tiene buena relación con el trazado de Azerbaiyán, es el único piloto de la parrilla con más de una victoria, tampoco quedó conforme con su resultado.

“Primero que nada, estoy un poco decepcionado porque creo que P2 con una vuelta perfecta era posible”, subrayó Pérez. “Tuve un mal sector dos donde probablemente perdió una décima, décima y media”.

Sin embargo, pese a estas ‘malas sensaciones’ de los pilotos con el RB20, vale destacar que ambos avanzaron sin muchos contratiempos hasta la Q3. Especialmente Checo se ha notado filoso en las calles de Bakú y parce una fuerza a tener en cuenta a lo largo de las vueltas. Por su parte, Verstappen arrancará mejor que su más cercano rival por el campeonato, Lando Norris, quien no pudo avanzar de la Q1.

Con este panorama, el domingo Red Bull podría minimizar los daños que podría ocasionar McLaren o Ferrari respecto a su ventaja en los clasificadores -tanto de equipos como de pilotos- mientras siguen buscando soluciones para el déficit de velocidad del RB20, que ahora mismo luce como el cuarto monoplaza más rápido de la parrilla.