Actualmente, Checo Pérez marcha octavo en el mundial de pilotos y su compañero Max Verstappen encabeza la clasificación con 354 puntos.
La espera terminó y este fin de semana se corre el Gran Premio de la Ciudad de México. Sergio Pérez es uno de los principales protagonistas porque el piloto de Red Bull Racing se esforzará por dejar atrás su decepcionante actuación en el 2023 y convertirse en el primer mexicano que gane una carrera en casa.
Por otra parte, se cumplen 62 años de la primera carrera disputada en suelo mexicano. La Fórmula 1 ha tenido tres etapas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. La primera se dio entre 1963 a 1970 (con una carrera no puntuable en 1962), posteriormente regresó de 1986 a 1992 y finalmente en este nuevo periodo desde 2015. Sólo no se disputó en 2020 por la pandemia de COVID-19 que provocó la cancelación de la gira por el continente americano.
Checo Pérez ha venido de menos a más en sus participaciones en el GP de la Ciudad de México. En clasificación sólo ha podido avanzar en cuatro oportunidades a la Q3, siendo su mejor salida de parrilla en 2021 y 2022 cuando arrancó cuarto en ambas ediciones. Antes de su llegada a Red Bull, su mejor qualy fue en 2015 con un noveno lugar.
En el día de la carrera, ha logrado remontar en todas las ediciones a excepción de dos ocasiones. En 2018, Pérez tuvo que abandonar por problemas con los frenos y en la carrera del 2023, Sergio abandonó la carrera por un accidente en la primera curva.
Checo arrancó en la quinta posición de la parrilla y rápidamente dejó atrás Daniel Ricciardo y Carlos Sainz a la par que su compañero de equipo en Red Bull atacó por en medio de los dos Ferrari que copaban la primera línea.
Carlos Sainz se retrasó y a 200 metros de frenada al final de la recta iba Verstappen por la derecha, parte interna de la curva, Charles Leclerc en medio y Checo Pérez por fuera a la izquierda para completar el sándwich de Red Bull.
Al llegar a la frenada, Checo Pérez pretendió rodear al Ferrari y al cerrarse el ángulo tocó con el lado de su auto con el carro de Leclerc y se levantó por los aires con serios daños en el pontón.
Volvió a la pista y regresó a los pits, donde por lo profundo de los desperfectos tuvo que abandonar. Todavía trataron de hacerlo volver, al cambiar el pontón derecho del auto, pero luego de un par de minutos, con Checo Pérez aún dentro del auto, decidieron que era todo.
"Me duele mucho, creo que teníamos una buena oportunidad, pero lo intenté, tenía que hacerlo. Saliendo de esa curva tenía el primer lugar. Tuve el contacto desafortunado con Charles, pero soy sincero, lo volvería a intentar porque un podio no era suficiente, lo único que sueño es ganar en casa", dijo Pérez tras la carrera.
Por otra parte, uno de los momentos más memorables en la carrera deportiva de Pérez fue en 2021 cuando subió al podio por primera vez en México. El piloto tapatío aprovechó un trompo de Valtteri Bottas en la salida para lograr un tercer lugar y sellar la mejor participación de un mexicano, rompiendo la anterior marca de Pedro Rodríguez que finalizó cuarto en 1968.
Actualmente, Checo Pérez marcha octavo en el mundial de pilotos y su compañero Max Verstappen encabeza la clasificación con 354 puntos. En el Campeonato de Constructores, Red Bull Racing ocupa la segunda posición con 504 unidades, 40 puntos menos que McLaren, primer lugar de la clasificación.
Con información de Sebastián Aceves y José Antonio Cortés
Año: 2022
Posición en calificación: 4
Posición en carrera: 3
Escudería: Red Bull Racing
Año: 2023
Posición en calificación: 5
Posición en carrera: DNF
Escudería: Red Bull Racing