F1
José Antonio Cortés 3y

F1, ¿Qué sigue y en qué nos quedamos? Capítulo 4: GP de España

Algarve nos enseñó que creer que Red Bull era el auto dominante en la Fórmula 1 2021 no es necesariamente cierto o al menos no lo será en todos los circuitos.

También nos dejó claro que Mercedes puede componer el rumbo muy pronto.

Pero lo que es un hecho es que Lewis Hamilton disfruta mucho más de las carreras cuando tiene que hacer un par de rebases, marcar ritmos para dar alcance, que cuando sale en punta y se va solo para ganar.

Es un asunto de atención y reconocimiento. Es un pensamiento extendido entre los que no quieren creer que Hamilton es siete veces campeón del mundo, estrictamente porque ha contado con el mejor auto. Y claro que hay que tener uno de los mejores autos para ganar el campeonato de pilotos de la F1, pero 2021 ha servido para revalorar el factor humano, pilotos, ingenieros y mecánicos, algo en lo que Hamilton y Mercedes tienen nivel de excelencia.

Al británico se le negó la pole position 100, justamente por conducto del velocista finlandés Valtteri Bottas, pero en carreras ganadas ya está a tres de la centena.

Barcelona es una pista donde rebasar es muy problemático. Calificar bien es materia obligada. ¿Red Bull recuperará el terreno perdido?

Es probable porque en términos de agarre, el RB16B no tendrá los problemas que vivió en Portugal.

MERCEDES

Lewis Hamilton:

¿En qué nos quedamos?

Lewis Hamilton fue el mejor piloto del Gran Premio de Portugal, lo hizo todo salvo darse cuenta que Sergio Pérez fue el líder durante 18 vueltas (quería que le pusieran banderas azules para ¡lapearlo!, seguramente lo confundió con Albon). Una verdadera exhibición de campeón y de quien apunta a seguir siéndolo.

¿Qué sigue?

Verstappen con auto competitivo es lo mejor que le ha pasado a Hamilton en mucho tiempo y seguirá explotando la narrativa de la rivalidad y alimentándola. Veremos la pole position 100, no estoy seguro si el triunfo 98.

Valtteri Bottas

¿En qué nos quedamos?

Bottas se reivindicó con la pole position y luego fue un soldado en la pista. No pudo o no quiso pelear mucho la posición a Hamilton y luego sucumbió ante el embate de Verstappen. Nuevamente, como buen velocista se quedó con la vuelta rápida, coraje de Max mediante.

¿Qué sigue?

Debe permanecer en la línea de acabar delante de Checo Pérez y si puede de Max. Su trabajo es ese.

RED BULL

Max Verstappen

¿En qué nos quedamos?

Max se vio frustrado y molesto en Portugal. El auto no fue lo que había sido, vio a Mercedes vencerlo en calificación. Estuvo mucho tiempo en terreno de DRS atrás de ambos y no logró hacer un adelantamiento con ritmo de carrera, lo hizo contra un Bottas en llantas frías o en las arrancadas. Para acabar el cuadro, le quitaron la vuelta rápida en una polémica más de Michael Masi y sus comisarios.

¿Qué sigue?

Verstappen se encamina al punto que desea Hamilton: enojado, frustrado. mientras él disfruta cada carrera. Max debe concentrarse en obtener las victorias que pueda en las pistas que le favorezcan y en voltear el estado de ánimo hacia su rival de Mercedes.

Sergio Pérez

¿En qué nos quedamos?

Necesitaba una carrera sólida para olvidar Imola. Norris fue una piedra en el zapato y le costó poder pelear algo a Bottas. Tiene progresos pero todavía no comulga con el auto al 100.

¿Qué sigue?

El siguiente paso es quitarle puntos a Bottas sin que se meta Norris, Leclerc o cualquier otro en un lugar en el podio por encima de él. Calificar en las dos primeras filas y sobre todo arrancar bien, que es un detalle que no ha tenido en su favor en un buen tiempo.

McLAREN

Lando Norris

¿En qué nos quedamos?

Lando crece en cada Gran Premio. La acomoda bien el rol del mejor piloto del resto, una posición "ventajosa" donde cada lugar por arriba del quinto es como una victoria, pero lo hace muy bien. Incomoda, rebasa, estorba.

¿Qué sigue?

Está en donde debe para cazar un triunfo que caiga de las manos de Mercedes y Red Bull.

Daniel Ricciardo

¿En qué nos quedamos?

Penosa calificación y un despertar en carrera, pero su gran problema es que se ve todavía como el escudero de Lando.

¿Qué sigue?

Calificar y terminar una carrera mejor que Norris.

FERRARI

Charles Leclerc

¿En qué nos quedamos?

Viernes y sábado Ferrari y Leclerc parecen de verdad, conforme avanza la carrera se diluye el auto y con él, el monegasco.

¿Qué sigue?

Ferrari nos da esperanzas, pero McLaren se ve muy lejos de sus alcances, así ni Leclerc ni nadie puede aspirar a un Top 5 o un podio.

Carlos Sáinz

¿En qué nos quedamos?

Qué manera de echar a perder un buen fin de semana a Carlos con una estrategia mala. Merecía mucho más.

¿Qué sigue?

Sainz lo ha hecho mejor, pero los puntos no reflejan sus alcances. Tal vez un Top 5 se algo justo para su esfuerzo.

ALPHA TAURI

Pierre Gasly

¿En qué nos quedamos?

Pierre no se intimida por la 'amenaza asiática' que ha llamado la atención de los medios, pero también Alpha Tauri perdió cafeína y gas luego de dos GP's donde parecía más constante y veloz.

¿Qué sigue?

Como están las cosas, su competencia son los Alpine y se mantiene delante de los Aston Martin, pero debe aspirar a poner presión a los Ferrari.

Yuki Tsunoda

¿En qué nos quedamos?

Algunos duelos interesantes, pero al final sólo décimo quinto lugar y debajo de los dos Aston Martin. Es un campeonato largo y demandante, hay potencial.

¿Qué sigue?

Si llega a meterse a la zona que da puntos será un triunfo. Conviene que aprenda de Pierre y que deje e escuchar los elogios de Marko.

ALPINE

Esteban Ocon

¿En qué nos quedamos?

¿Será que Alpine es lo mejor del 'tercer grupo' de la F1? Obviamente Mercedes y Red Bull es el primero, McLaren y Ferrari el segundo. El tercero parece ser el equipo francés, Alpha Tauri, Aston Martin y posiblemente Alfa Romeo. El cuarto, o asiento de la taza de café: Williams y Haas.

¿O será que Ocon escarba y encuentra puntos que no tenía el auto?

¿Qué sigue?

Un currículo que diga: "Vencí a Fernando Alonso toda una temporada", bien merece estar subrayado

Fernando Alonso

¿En qué nos quedamos?

Sacó la casta, se fajó en la pista y le alcanzó para un octavo lugar. Olvidemos que es Fernando Alonso. Pensemos que es un piloto que se adapta a marchas forzadas. ¿Qué sigue?

Es momento de dar un golpe de autoridad sobre Ocon.

ALFA ROMEO

Kimi Raikkonen

¿En qué nos quedamos?

El piloto que ha corrido más Grandes Premios en la historia cometió un error de novato. Pasó y a lo que sigue.

¿Qué sigue?

Cuarto GP de la temporada debe ser el bueno para sumar el primer punto, además debe sacarse la espina del error en Portugal.

Antonio Giovinazzi

¿En qué nos quedamos?

Consigue paso de carrera, hace un trabajo sordo, inadvertido pero un mérito tiene llevar el Alfa a la posición 12.

¿Qué sigue?

Ya fue el 'hombre fuerte' del equipo en Portugal, a ver si puede repetir.

ASTON MARTIN

Lance Stroll

¿En qué nos quedamos?

Quien defendía que el progreso de Racing Point en 2020 era puro trabajo de desarrollo que nos explique porque Lance, que pudo subirse a podios y hacer una pole position, ahora fue lapeado y terminó en décimo tercero. ¿Ahora no les dejaron copiar la tarea o la tarea del año pasado ya no sirve porque cambiaron las preguntas del examen?

¿Qué sigue?

Hay que ser justo con Lance, con un buen auto era otra cosa, ahora pasa clavos en cada trago.

Sebastian Vettel

¿En qué nos quedamos?

Menos mal que en Imola, menos mal que Stroll.

¿Qué sigue?

Ojalá el auto mejore o que al menos supere ampliamente a su coequipero, porque hay un nombre que defender, no todo mundo se llama Sebastian Vettel.

WILLLIAMS

George Russell

¿En qué nos quedamos?

Aunque no lo parezca, Williams es un poco mejor que en 2020. Además, George no chocó con ningún piloto del equipo al que quiere ir ni golpeó el casco de nadie. Tampoco se tuvo que disculpar por nada. Ya fue un fin de semana redondo.

¿Qué sigue?

En su caso los sábados son los días que puede lucir más, como en Portugal que casi se mete a la Q3. El ritmo de carrera de Williams es el problema. Caerá un punto pronto.

Nicholas Latifi

¿En qué nos quedamos?

la buena impresión en la calificación de Imola se borró en Portugal. medio segundo más lento que Russell.

¿Qué sigue?

Pues parece que fue la golondrina que se adelantó a la llegada del verano. Veamos.

HAAS

Mick Schumacher

¿En qué nos quedamos?

Terminó por arriba de un Williams y sacó medio segundo a su coequiero. Por Mick no queda, su trabajo califica como notable aunque estéril.

¿Qué sigue?

Mick está montando en un auto escuela. El objetivo es vencer la frustración y absorber información y kilómetros.

NIkita Mazepin

¿En qué nos quedamos?

Cuando lo más destacado de tu última carrera es que casi chocas con el líder del Gran Premio cuando te iban a lapear por segunda vez, mejor ya no le ponemos adjetivos.

¿Qué sigue?

Que le expliquen para qué son las banderaS azules que son las que verá ondear frente a él toda la temporada. Urge curso intensivo.

PRONÓSTICO PARA BAHRÉIN:

Pole position: Lewis Hamilton

Ganador: Max Verstappen

Segundo: Lewis Hamilton

Tercero: Sergio Pérez

GP QUE SIGUE DESPUÉS: GP DE MÓNACO Mayo 20-23.

^ Al Inicio ^