En apenas una semana, Alpine descabezó completamente su estructura. Laurent Rossi, quien era el CEO de la marca, fue destituido el 20 de julio en el comienzo de la reestructuración total que se decidió desde la cúpula de Renault, la casa matriz. Los cambios llegaron a su equipo de Fórmula 1. En pleno GP de Bélgica, que se vive por Star+ (no incluye México) se conoció el despido de Otmar Szafnauer, quien dejará de ejercer el cargo de director del team no bien se baje la bandera de cuadros.
El rumano-estadounidense llegó a Alpine en el inicio de la temporada 2022, tras su paso como jefe de Aston Martin. La falta de resultados de los autos azules debilitó fuertemente a Szafnauer. El cuarto puesto en la Copa de Constructores del año pasado (sin podios) y el sexto en el presente ejercicio (sazonado con el tercer lugar de Esteban Ocon en Mónaco) fueron demasiado para la compañía francesa y se decidió patear el tablero.
Bruno Famin, quien este mes fue nombrado como vicepresidente de Alpine Motorsports, ocupará interinamente el cargo de director del equipo de Fórmula 1. En el paddock de la categoría ya surgió un nombre como fuerte candidato a asumir como jefe: Mattia Binotto, quien fuera cesanteado de su puesto como máxima autoridad de Ferrari en diciembre del año pasado.
Eso sí, ya avisó que no modificará su forma de festejar. Es un clásico en Norris golpear la botella para que el tapón vuele. “No hay ninguna razón por la que deba modificar mi forma de celebrar, solo tendré un poco más de cuidado con lo que hago. Dejaré los trofeos a un lado y luego continuaré".
Los movimientos no se frenaron ahí. Alan Permane, director deportivo e integrante de la estructura de Enstone (en sus diferentes ciclos) desde hace 34 años, también fue despedido. Julian Rouse, director de la Academia Alpine, será su reemplazante interino.
Pat Fry, quien era el jefe técnico de Alpine, también armó el bolso y se mudará a Williams. Matt Harman será el encargado, de ahora en más, de la parte técnica de Alpine.
Todos los cambios llegan un mes después de que Alpine vendiera el 24% de sus acciones al grupo de inversores estadounidense formado por Otro Capital, RedBird Capital Partners y Maximum Effort Investments. La última empresa tiene al actor Ryan Reynolds como integrante.
Por ahora, Ocon y Pierre Gasly, la pareja de corredores, se mantiene sin cambios.