<
>

Max Verstappen no afloja nunca: también ganó el sprint de Bélgica

Lluvia, sol, diluvio, sol… Así de loco es el clima habitualmente en Spa-Francorchamps. Y el sábado destinado al sprint de la 13ª fecha de la Fórmula 1, que se vive por Star+ (no incluye México) no fue la excepción. Como tampoco fue anormal el resultado final: ganó Max Verstappen.

El inicio de la carrera sprint se retrasó para cumplir con la brecha de horario entre el sprint shootout y la competencia porque durante la clasificación de la mañana todo terminó más tarde por la lluvia. La jugada salió mal, porque cuando debía comenzar el sprint… ¡diluvió! Y todos a esperar. Cuando el aguacero se frenó y empezó a asomar el sol, los autos comenzaron a girar detrás del auto de seguridad. Fueron cuatro giros con las máquinas calzadas con neumáticos para lluvia extrema para eliminar el agua del asfalto con el paso mismo de los coches. “Ya está para intermedias”, era el mensaje de todos los pilotos a sus equipos. Pasadas las interminables cuatro vueltas detrás del insignia, se largó en movimiento y fila india. Una pena, porque hasta la Fórmula 2 comenzó con partida detenida. La mitad de la parrilla del Mundial se fue directo a boxes a cambiar el compuesto. La otra mitad (salvo Esteban Ocon) paró en el giro siguiente. Y ahí llegó un cambio: Oscar Piastri se quedó con el primer lugar.

El australiano, en su temporada debut, ya dio muestras sobradas de las expectativas que había sobre él. Para algunos, se trata de una sorpresa. Otros, en cambio, consideran que es una confirmación después de haber visto todo lo bueno que hizo en Fórmula 3 y Fórmula 2, categorías en las que se consagró en ambos casos en su temporada como rookie, en 2020 y 2021. Sin lugar en la Fórmula 1 y como integrante del programa de desarrollo de Alpine, el australiano debió pasar el 2022 en dique seco, resumido al pobre papel de reserva, muy poco para alguien con su talento. McLaren lo observó y aprovechó un vericueto legal en el contrato de Piastri con la marca francesa y se lo aseguraron para ocupar el lugar que dejaría libre Daniel Ricciardo. Nada tardó en plasmar su valía en el Mundial con la escuadra de Woking.

El australiano lideró por primera vez una carrera de Fórmula 1 en su 12ª participación. Es cierto, se trató de un sprint, pero valió. Porque, además, bancó un par de giro el embate de Verstappen. Pero el neerlandés no lo perdonó. Tras el auto de seguridad que ingresó por el accidente de Fernando Alonso (Aston Martin está definitivamente perdido tras su gran arranque de temporada), el bicampeón hizo a fondo Eau Rouge y Radillon y en la recta siguiente sentenció a Piastri. Fin de la historia, resultado habitual, Max ganador.

“Estoy contento, el auto era rápido. Se trataba de administrar todo bien. Pude ver en una vuelta que era muchísimo más rápido que Piastri, así que esperé el momento”, dijo Verstappen tras el éxito.

RESULTADO SPRINT

Con el andar mostrado por el RB19 de Verstappen, vuelve la pregunta que rondaba del paddock de Spa el viernes tras la clasificación: ¿Cuánto tardará el neerlandés en llegar a la punta en la carrera principal? Vale recordar que el líder del Mundial partirá sexto, tras la penalización de cinco puestos que recibió por estrenar una quinta cada de cambios. Pero con el nivel conductivo y el aplastante nadar de su Red Bull, ¿alguien se anima a no ponerlo como máximo candidato al triunfo?