El mexicano comenzó con buen ritmo en las prácticas del Gran Premio de Gran Bretaña, pero terminó rezagado
El holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del campeonato, marcó el mejor crono este viernes en el primer entrenamiento libre para el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito inglés de Silverstone; donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) se inscribieron sexto y decimocuarto, respectivamente, en la tabla de tiempos; y el mexicano Checo Pérez (Red Bull), octavo.
En la mejor de sus 23 vueltas, Verstappen cubrió, con neumático blando, los 5,891 metros de la mítica pista inglesa en un minuto, 27 segundos y 35 milésimas, 779 menos que Lando Norris (McLaren) --que dio 26, la más rápida de ellas con medio-- y con 780 de ventaja sobre otro inglés, el séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton (Mercedes) --segundo en el Mundial, a 32 puntos de los 182 de 'Mad Max'--, que logró su mejor crono con idéntico compuesto que el neerlandés en el mejor de sus 30 giros.
Sainz, séptimo en el Mundial, con 60 unidades, marcó el sexto tiempo de una sesión que concluyó con 25 grados centígrados ambientales y 43 en el asfalto; y en la que, después de dar un trompo en la cuarta de las 18 curvas de Silverstone --que, por primera vez en este Mundial, llenará su aforo, estimado en 140,000 espectadores--, el talentoso piloto madrileño se quedó a 888 milésimas del crono de Verstappen en la mejor de sus 25 vueltas. Con el compuesto blando.
Checo Pérez, tercero en el campeonato (104 puntos), dio las mismas vueltas que Sainz. El bravo piloto tapatío, asimismo con goma blanda, se quedó a un segundo y una décima de su joven compañero; en una sesión en la que el otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine) se inscribió decimocuarto en la tabla de tiempos.
Alonso, que dio gran parte de sus 24 vueltas con neumático duro, marcó su mejor crono con el medio, con el que se quedó a un segundo y ocho décimas del tiempo de Verstappen.
A partir de las seis de la tarde locales se disputará una sesión cronometrada que decidirá los puestos de salida de la primera calificación de la historia de la F1 que se decidirá este sábado a través de una prueba sprint (17 vueltas, poco más de cien kilómetros), que será la que ordene la formación de salida de la carrera dominical.