Las sanciones van desde multas hasta la exclusión del campeonato; sin embargo, no hay precedentes en el historial de la categoría
SINGAPUR -- La FIA ha confirmado que cualquier incumplimiento de las regulaciones financieras de la Fórmula 1 será "tratado", esto en medio de informes de que Red Bull y Aston Martin habrían excedido el límite presupuestario en 2021.
La F1 introdujo un límite presupuestario el año pasado con la esperanza de nivelar el campo de juego entre los equipos y hacer que el deporte sea más sostenible. Se fijó en $145 millones en 2021 y se redujo a $140 millones este año, aunque se han hecho algunos ajustes para tener en cuenta carreras adicionales e inflación.
Se espera que el órgano rector de la F1 anuncie su análisis de los datos financieros de los equipos de 2021 la próxima semana, lo que revelará si hubo incumplimientos del límite de costos el año pasado. Un informe en Auto Motor und Sport el viernes sugiere que Red Bull y Aston Martin pueden haber excedido el límite, lo que podría resultar en sanciones tan extremas como la exclusión del campeonato si el gasto excesivo supera significativamente el cinco por ciento.
Cuando ESPN se puso en contacto con Red Bull, señalaron que los informes de los medios eran "puramente especulaciones en esta etapa", mientras que Aston Martin confirmó que presentaron su informe de 2021, están en conversaciones con la FIA y están "esperando la certificación".
Las cuentas en cuestión son para la temporada 2021, que, si se determina que Red Bull está incumpliendo, reabriría el debate sobre la victoria del título de Max Verstappen, que ya estaba envuelto en controversia debido a la forma en que el director de carrera de la FIA, Michael Masi, manejó la carrera final.
Sin embargo, también afectaría la pelea por el título de este año, ya que una cantidad significativa de desarrollo para el automóvil de este año provendría del presupuesto del año pasado. Max Verstappen está a punto de asegurar el título y podría ganarlo este fin de semana, aunque Japón es un lugar más probable para su victoria.
Debido a que el límite de costos solo se introdujo en 2021, no hay precedentes de posibles infracciones de las regulaciones financieras.
Sin embargo, el libro de reglas de la FIA ofrece una larga lista de sanciones potenciales, desde multas hasta la exclusión de un campeonato, que se dividen en tres categorías: "sanción financiera", "sanción deportiva menor" y "sanción deportiva material".
Se emitirá una sanción deportiva menor o una sanción financiera por un gasto excesivo de menos del cinco por ciento y es posible una sanción deportiva material por cualquier exceso del cinco por ciento.
Las sanciones menores incluyen una reprimenda pública, una deducción de puntos (tanto para los constructores como para los pilotos), suspensión de las rondas del campeonato, limitaciones en la capacidad de realizar pruebas aerodinámicas y una reducción en el límite de costos para el año siguiente. Las sanciones deportivas materiales incluyen todas las anteriores, así como la exclusión y suspensión de los campeonatos.
En un comunicado el viernes, un portavoz del organismo rector señaló: "La FIA está finalizando la evaluación de los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de Fórmula 1. Las supuestas infracciones de las regulaciones financieras, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con el proceso formal establecido en el reglamento”.
La especulación en torno al gasto excesivo siguió a una serie de comentarios puntuales de los rivales sobre la tasa de desarrollo de Red Bull este año.
En agosto, el jefe del equipo Ferrari, Mattia Binotto, advirtió: "Las regulaciones financieras pueden marcar diferencias entre los equipos en la forma en que las interpretan y de alguna manera las ejecutan. Y sabemos que necesitamos tener una FIA muy fuerte para asegurarnos de que se están enfocando correctamente, de lo contrario las regulaciones no serán justas y equitativas".
Williams fue multado con $ 25,000 a principios de este año por no cumplir con la fecha límite para presentar las cuentas del equipo para 2021, aunque fue una discreción relativamente pequeña que se resolvió rápidamente junto con Williams pagando la multa.