Interlagos espera la batalla de la F1 tanto en el mundial de constructores como de pilotos entre Verstappen y Norris
Ferrari está en su mejor momento de la temporada y llega precisamente cuando más lo necesitan
El equipo italiano está a 29 puntos de McLaren, organización que llega a Interlagos como líderes del campeonato. Ya no es tan claro que la organización de Woking tenga el mejor paquete y es más bien Ferrari el auto que mejor está gestionando los neumáticos, además de su poderoso motor y las buenas manos que tienen con Charles Leclerc y Carlos Sainz.
Red Bull y Mercedes están muy igualados debajo de esas escuderías; en el caso de RB es vital sumar todos los puntos que puedan y aprovechar cualquier error de sus rivales.
Luego de la carrera en México, esta es la foto que sacamos de cara a la competencia en Sao Paulo.
1. Ferrari
No hay razón para creer que Ferrari vaya a sufrir en Interlagos: su motor es más que capaz, el paquete aerodinámico hace buena mancuerna con el agarre mecánico y son tan buenos con la gestión del neumático como McLaren.
Además, sus pilotos están en un mejor momento que Norris y Piasti. Leclerc y Sainz pelearán en todos los escenarios: clasificación para la sprint, Sprint, clasificación y Gran Premio. Tienen en mente que McLaren está a tiro y el campeonato de constructores no es una simple ilusión, es una meta asequible.
Evitando incidentes en pista, con unos buenos pit stops y mucho ritmo, podemos esperar que Ferrari peleará por lo máximo en Interlagos.
2. McLaren
Ya no es claro que el mejor paquete esté en el MCL38. Por supuesto que sigue siendo un auto muy capaz y las características del Carlos Pace nos hacen creer que andarán realmente duro.
En Sao Paulo se necesita tracción para salir de las curvas y subir por las distintas elevaciones del trazado, lo cual nos lleva a pensar que los autos no estarán tan abajo; a esto hay que sumar que se espera lluvia, así que puede que el trabajo de suspensión esté un poco más elevado de lo normal. Nada de esto parece un problema para el McLaren, un auto rápido y confiable en cualquier escenario.
El problema es que sus pilotos no están en su mejor momento. Norris no consigue rematar carreras con el máximo de puntos, que es lo que necesita para presionar seriamente a Verstappen y Piastri en México tuvo que remontar y controlar daños luego de su peor clasificación del año.
3. Red Bull
Los mantenemos como terceros, pero un poco más lejos de los dos de arriba, y más igualados con Mercedes.
Esto es peligroso para Red Bull y sobre todo para Verstappen, pues los puntos que les quiten los Mercedes son unidades que se resentirán en la lucha por el mundial de pilotos –el de constructores está virtualmente fuera de alcance, Ferrari y McLaren están cada vez más lejos-.
Además, veremos qué tanto sufren en el Carlos Pace, un circuito que como ya dijimos necesita de una puesta a punto no tan conveniente para el RB20 que sufre más cuando se tiene una suspensión ‘alta’. ¿Qué juga a su favor? Que la lluvia podría igualar la situación y Verstappen, sabemos, es un ‘rain master’ y puede hacer diferencia en esas condiciones.
En cuanto a Checo Pérez, ya sería algo positivo que el mexicano se arrime en clasificación a los de arriba y desde un cajón de salida decente construir una carrera con puntos medianos (7mo, 8vo). Pero en este momento no parece que el tapatío pueda sacarle puntos ni a los Mercedes.
4. Mercedes
En México tuvieron una buena actuación, y lo mejor fue lo consistente que fue su fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Una actuación similar en Interlagos y Max Verstappen sufrirá para vencerlos, y si alguno de los Ferrari o McLaren se equivoca y clasifican detrás de los alemanes, sufrirán en pista para pasarles.
Lewis Hamilton, desde el inicio de la nueva era turbo (2014) ha ganado tres veces, el siguiente piloto en la parrilla actual con más triunfos es Max Verstappen con dos. Hamilton disfruta esta pista y la lluvia no lo intimida y en esas condiciones sería un candidato.
George Russell ganó inesperadamente en 2022, por delante del mismo Hamilton. Resaltar que Mercedes es el equipo más ganador desde 2014 con seis victorias –le saben a esta pista-. Serán peligrosos para aquellos que no saquen el máximo de sus mejores autos (Ferrari y McLaren) y definitivamente son los rivales directos de Verstappen.