La muerte de Ayrton Senna, señalado por muchos como el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1 (en una compulsa que a veces pierde sentido), marcó para siempre la historia del Autodromo Enzo e Dino Ferrari di Imola. Aquella fatídica tercera fecha de la temporada 1994 de la Máxima formó una huella indeleble con el fallecimiento del paulista, un día después del trágico accidente del austríaco Roland Ratzenberger. Y milagrosamente la esquela no alcanzó a Rubens Barrichello, quien se salvó en medio de un tenebroso accidente. A esa pista volverá la Fórmula 1 este fin de semana para disputar el GP de Emilia Romagna, 13ª cita del Mundial 2020. Será la tercera visita en el año que la categoría realizará a Italia, en medio del obligado reacomodamiento de agenda producto de la pandemia.
En el medio de un fin de semana atípico, que no tuvo actividad el viernes y apenas un ensayo previo a la clasificación, apareció Valtteri Bottas para amargar a Lewis Hamilton. El finlandés se quedó con la pole position (15ª de su carrera) al bajar el tiempo del inglés en el último instante. “Siempre hay que pelear para lograr la pole position. Sabía que tenía que mejorar en la última vuelta”, contó el ex-Williams. “Valtteri hizo un gran trabajo y no fue una buena vuelta para mí. No se puede lograr siempre el giro perfecto”, dijo el hexcampeón, quien se mostró frustrado por la chance perdida.
Claro, tal vez su cara de pocos amigos apunte a la carrera. El trazado de Imola tiene pocos lugares de sobrepaso y al partir segundo, ya arrancará con desventaja. Desde la segunda fila partirán Max Verstappen y Pierre Gasly. El neerlandés de Red Bull sufrió para avanzar a Q3, tras un problema de potencia que sufrió su motor Honda en el inicio de la Q2 y salió con lo justo, tras el gran trabajo de los mecánicos del equipo austríaco. En tanto, el francés brilló con su Alpha Tauri, con muy buenos tiempos y luciendo un casco homenaje a Senna. ¿Y Ferrari? Charles Leclerc, como siempre, fue el mejor: 7º. Sebastian Vettel se ubicó apenas 14º y muy lejos de los 10.
Horarios de transmisión en vivo:
Domingo 25
Carrera
En vivo a las 9.10 ARG/URU/PAR, 8.10 de BOL/VEN y 7.10 de COL/ECU/PER por Fox Action.
En diferido a las 19.00 de ARG/URU/PAR, 18.00 de BOL/VEN y 17.00 de COL/ECU/PER por ESPN & ESPN App.
El cronograma acotado responde a la seguidilla de carreras (se disputaron 12 Grandes Premios en 112 días). En cuanto a lo deportivo, Lewis Hamilton, quien se convirtió en el pasado GP de Portugal en el piloto con más triunfos en la categoría (92), llega a Imola con 77 puntos de ventaja sobre su compañero Valtteri Bottas, cuando quedan 130 en disputa. La séptima corona del inglés está a la vuelta de la esquina, apenas se trata de tiempo. Max Vertappen (Red Bull), tercero a 94 unidades, cierra el trinomio de corredores que aún mantienen chances matemáticas de ser campeones. El resto, en otra liga, con una pareja batalla por quedarse con el cuarto puesto que ostenta Daniel Ricciardo.
El trazado de Imola se trata de una incógnita para casi todos en el circo de la Máxima. Muchos corrieron en el autódromo de San Marino en categorías inferiores, pero casi ninguno en un GP de Fórmula 1 salvo… Kimi Räikkönen. El finlandés disputó allí seis carreras con la categoría reina, entre 2001 y 2006, con podio incluido: con un McLaren, fue segundo de Michael Schumacher en la edición del 2003. Justamente el alemán es el máximo ganador en Imola, con siete triunfos, incluido en el 2006, año de la última visita de la Fórmula 1 al trazado italiano.
Una gran diferencia entre el GP de Emilia Romagna y aquellos viejos Grandes Premios de San Marino será la falta de público, ése que bramó en las tribunas en la recordada carrera del 2005, cuando Fernando Alonso venció a Michael Schumacher en un duelo rueda a rueda que aún perdura en las retinas de los fanáticos. Esta vez habrá silencio. La idea original era tener un aforo acotado, como ocurrió en Portimao durante el GP de Portugal. Sin embargo, el rebrote de coronavirus obligó a las autoridades locales a cerrar las puertas.
La región de Emilia Romagna es la tercera de Italia con más casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia, solo superada por Lombardía y Piamonte. Y en los últimos días pasó de los 103 positivos reportados el 1º de octubre a los 1.209 del 28. La curva también encendió la alarma en la Fórmula 1, que intensificará los controles.