<
>

Franco Colapinto y la novela de su llegada a Red Bull

play
¡Christian Horner en el hospitality de Williams! (0:32)

En medio de los rumores de una posible llegada de Colapinto a Red Bull el año que viene, se lo vio al jefe salir de las oficinas exclusivas que tiene el equipo del argentino en el paddock. (0:32)

La noticia que anunciaba el desembarco del argentino en el team austríaco fue rápidamente desmentida en San Pablo, pero sí es cierto que Christian Horner fue a negociar con Williams.

San Pablo (Enviado Especial) - Desde la Argentina explota una bomba que sorprendió en el paddock del GP de San Pablo: Franco Colapinto firmó con Red Bull para 2025. Los teléfonos celulares de los enviados a la fecha 21 de la Fórmula 1 vibran, suenan, gritan… Desde los medios a los que cada uno representa hasta la tía menos conocedora de la categoría manda mensajes preguntando si es verdad. Minutos antes, James Vowles hablaba en conferencia y decía que “lo mejor que puedo decir es que estamos explorando las posibilidades con un número de equipos que están interesados. Y más allá de eso, no hay más que especular y no hay nada para comunicar”.

¿Entonces? Claro, el video que publicó ESPN.com en el que se vio la salida de Christian Horner del hospitality de Williams dio la vuelta al mundo y generó un cimbronazo, especialmente porque el runrún que está instalado desde hace una semana ubica al argentino dentro de la estructura austríaca. Ahora bien, ¿firmó Franco Colapinto con Red Bull? No. Tranquilidad para la tía que no sabe mucho de F1, pero que se enganchó con la Colapintomanía.

¿Significa que no va a ir a Red Bull? No. Tranquilidad, ante todo. Primer punto: Red Bull está interesado en Colapinto, de eso no hay dudas y la visita de Horner a Williams fue para negociar, no para probar el café Gulf como Vowles le dijo a ESPN.com en conferencia de prensa. El piloto argentino reúne varias características que caen de perlas en la marca de las bebidas: rinde en pista, cuando el auto está para sumar puntos lo logra, genera un imán increíble en la gente, su boom en redes parece no tener techo y, por último, es latino.

A desmenuzar un poco todo. Primero: no habrá anuncio de Colapinto hasta que no se cierre la rescisión de Checo Pérez. El mexicano tiene el boleto picado en Red Bull por su flojo desempeño (en San Pablo dio otra muestra con el puesto 13 en la clasificación para el sprint). El tapatío firmó una renovación de contrato con Red Bull en mayo por dos temporadas (2025 y 2026) y ya dijo varias veces que él va a seguir en el equipo. Quiere hacer valer el contrato, como es lógico. Para romperlo, hay que arreglar una cifra, así de simple. Sin Checo, Red Bull quiere mantenerse unido al mercado latinoamericano y ahí entra Colapinto. En principio, el rumor ponía al bonaerense en Racing Bulls y a Liam Lawson en el team principal, sin embargo, fue tomando fuerza la opción de que el argentino sería el compañero de Max Verstappen en Red Bull.

Bien, Horner lo quiere, Red Bull está interesado y todos hacen fuerza dentro del grupo de trabajo de Colapinto para que Vowles y Williams cedan. Claro, Franco firmó un contrato a largo plazo con los de Grove cuando lo subieron en reemplazo de Logan Sargeant (la duración del vínculo está guardada bajo siete llaves). También son secretas las cláusulas de salida, que siempre las hay, como también Colapinto y su grupo de trabajo sabían que en 2025 el equipo Williams no tenía butaca para ofrecerle porque ya estaban confirmados Carlos Sainz (hasta fin de año en Ferrari) y Alex Albon.

La presencia de Horner en el búnker de Williams muestra a las claras el interés, pero no significa que sea el único equipo. Sí es el que quedó en evidencia, aunque puede haber otros con encuentros virtuales o menos visibles. Desde el entorno del argentino se busca que Williams entienda que los hinchas, otros equipos y hasta la Fórmula 1 lo quiere en la parrilla del año que viene, pero la pelota está en el techo del equipo de Grove. Gente cercana a Franco le juró a ESPN.com que no hay nada firmado con nadie, que Colapinto está con Williams y que no habrá ninguna novedad en Brasil con respecto al futuro. Es decir, el bonaerense dejará San Pablo como llegó, como titular de Williams, sin butaca para 2025 y con el puesto de reserva listo.

¿Eso puede cambiar? Totalmente. ¿Hay plazos? El GP de Las Vegas, del 24 de noviembre (en la noche del 23 de la ciudad del pecado). Ahí habrá que tener una definición con el futuro de Franco. Y, claro está, también para el de Checo. El rumor llegó a marcar que Brasil podría ser la última carrera del mexicano y que Lawson iría en su lugar para las últimas tres del año. Habrá que ver. Algo es claro: pase lo que pase, Colapinto cerrará el año en Williams.

Mientras todo esto se tejió en el viernes paulista, Franco anduvo cabizbajo y golpeado por la muerte de su abuelo. Apenas atendió a la prensa, se encerró durante casi tres horas en la oficina del hospitality y apenas salió a saludar a un par de invitados VIP del team. Son las 6.10 y Colapinto abandona el paddock de Interlagos, después de que se desactivara una bomba que no llegó a explotar. Al menos por ahora.

ENVIADO ESPECIAL