<
>

Otro equipo en la Fórmula 1 ¿otro argentino en la F1?

En la previa del Gran Premio de Qatar, la Fórmula 1 confirmó en sus redes sociales un principio de acuerdo con General Motors/Cadillac para que se convierta en el decimoprimer equipo de la categoría a partir de 2026.

Greg Maffei, presidente y CEO de Liberty Media, declaró lo siguiente: “Con los continuos planes de crecimiento de la Fórmula 1 en los EE. UU., siempre hemos creído que dar la bienvenida a una marca estadounidense impresionante como GM/Cadillac en la parrilla y a GM como futuro proveedor de unidades de potencia podría aportar valor e interés adicionales al deporte. Agradecemos al liderazgo de General Motors y sus socios por el progreso significativo en su preparación para ingresar a la Fórmula 1. Estamos entusiasmados de avanzar con el proceso de solicitud para que el equipo GM/Cadillac ingrese al Campeonato en 2026”.

Por su parte, Mark Reuss, presidente de General Motors, comentó: “Como la cumbre de los deportes de motor, la F1 exige innovación y excelencia que traspasen los límites. Es un honor para General Motors y Cadillac sumarse a la principal serie de carreras del mundo, y estamos comprometidos a competir con pasión e integridad para elevar el deporte para los fanáticos de las carreras de todo el mundo. Este es un escenario global para que demostremos la experiencia en ingeniería y el liderazgo tecnológico de GM a un nivel completamente nuevo”.

Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de Fórmula 1: “El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA: “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

La leyenda de la Fórmula 1, Mario Andretti, será el director del equipo General Motors/Cadillac a partir de la temporada 2026. Esto fue confirmado por él mismo en las últimas horas.El campeón del mundo en la temporada de 1978 mantendrá su apellido vigente en la Máxima luego de que su hijo y fundador original del equipo, Michael Andretti, decidiera dar un paso al costado.

Al anunciar la noticia, el protagonista no dudo en mostrar su alegría: "Mi primer amor fue la Fórmula 1 y ahora, 70 años después, el paddock de la F1 sigue siendo mi lugar feliz".

Además, destacó: "Estoy absolutamente encantado con Cadillac, la Fórmula 1, Mark Walter y Dan Towriss. Seguir participando en esta etapa de mi vida: tengo que pellizcarme para asegurarme de que no estoy soñando".

Por otro lado, el que también se expresó fue su hijo, que a pesar de no participar de los acontecimientos no dudo en expresar su apoyo: "El equipo Cadillac F1 está formado por un sólido grupo de personas que trabajaron incansablemente para construir un equipo de trabajo americano. Estoy muy orgulloso del duro trabajo que realizaron y felicito a todos los implicados en este trascendental paso. Estaré apoyándolos".

¿Otro piloto argentino en la Fórmula 1? Quién es Nicolás Varrone

Nicolás Varrone corre para la escudería estadounidense en el Mundial de Resistencia (WEC) y es ganador de las 24 horas de Le Mans. Con el anuncio del arribo de la marca, hizo un sugestivo posteo en sus redes.

Varrone es oriundo de Ingeniero Maswichtz y cumplirá 24 años el próximo viernes 6 de diciembre. Su buen rendimiento en los campeonatos de resistencia durante los últimos meses lo hizo ser uno de los pilotos con mayor proyección internacional.

Al enterarse del arribo de la escudería a la F1, realizó un sugestivo posteo en su cuenta de X: citó una publicación sobre el anuncio y escribió la frase "Dios, tu me escuchas".

De inmediato, sus seguidores en las redes comenzaron una campaña para cumplirle el sueño, con los hashtags: #NicoVarroneToF12026 y #NicoVarroneACadillacF1.

Varrone corrió las dos primeras fechas de este año en la clase GT Daytona Pro de la IMSA (International Motor Sport Association), en los Estados Unidos, a bordo de un Chevrolet Corvette. Este modelo le trae gratos recuerdos, ya que con un auto igual ganó en las 24 Horas de Le Mans y fue campeón mundial en 2023 de la clase LMP3, junto al estadounidense Ben Keating y al neerlandés Nicky Catsburg.

Esos logros provocaron que el argentino tuviese la oportunidad de terminar el 2023 realizando una prueba con un Cadillac de la clase Hypercar, la máxima divisional del Campeonato Mundial de Endurance (WEC). Este año entró en el radar de los equipos oficiales de la prestigiosa categoría. También tuvo tres ofertas del IndyCar, aunque por falta de sponsors aún no hubo novedades.

Pese al gran rendimiento del piloto de 24 años en la escudería que se sumará a la Fórmula 1 a partir del 2026, sus chances de cumplir el sueño de correr en la Máxima son mínimas. El poco presupuesto, su experiencia en autos de fórmula de mucha menor potencia y el gran rendimiento que vienen mostrando otros pilotos en la F2 y F3 hacen muy compleja su contratación a futuro.

Varrone lleva compitiendo en el extranjero desde 2019, con buenos resultados y en algún momento se habló de su llegada al Indy Car.