<
>

Checo Pérez y su Red Bull al estilo mexicano: una piñata gigante

Checo Pérez podría subirse a esta piñata de cinco metros por dos; es un Red Bull hecho por un artesano mexicano

La llegada de Checo Pérez a la escudería Red Bull provocó que Rodrigo Alcaraz celebrara el logro del piloto de Guadalajara de una manera muy especial. Con su talento y su experiencia en la realización de piñatas y la cartonería, desarrolló una ides que rondó por su cabeza mucho tiempo.

Rodrigo Alcaraz tuvo su primer contacto con la Fórmula 1 en el GP de México que se celebró en 1987 y que tuvo como ganador a Nigel Mansell, aunque su referente en ese entonces era el brasileño Ayrton Senna. Casi 25 años después la llegada de Checo Pérez al máximo circuito provocó que este artista pusiera su mirada en el representante nacional y la llegada de este al equipo austriaco fue el pretexto perfecto para rendirle un ‘pequeño’ homenaje: un Red Bull F1, aunque algo diferente al que normalmente pilota Pérez.

“Cuando corrió Checo en Sauber y desde ahí lo seguí. Esperé a que lo firmara una escudería mejor. Estuvo en McLaren, pero estaban mal y ahora en Red Bull se hizo el sueño, que fuera una idea grande. Por eso hice el auto, porque el auto de Red Bull es el mejor diseño que ahorita está en Fórmula 1”, detalló a ESPN Digital, Rodrigo Alcaraz, quien tiene su taller a solo tres kilómetros del Autódromo de los Hermanos Rodríguez.

Con una Fórmula 1 que ha visto en 2021 los autos más grandes de la historia, Rodrigo mencionó que su “bólido” tiene un tamaño de cinco metros de largo, por dos de ancho y buscó que esta medida fuera lo más similar al RB16B. No suficiente con intentar la escala 1:1, a esta piñata las personas se pueden subir y poner y quitar el volante, como en los monoplazas reales.

“Yo hice todo. Vi fotos, en internet busqué las medidas de los autos; casi a la medida. Me tardé casi tres meses en hacerlo. Cuando lo estaba tallando dije, ‘voy a hacerlo a gran escala y poderme subir’. Puedo quitarle el volante para subirme”.

Su creación y la curiosidad de sus clientes ha provocado que algunas personas le ofrezcan buenas sumas de dinero, pero su deseo es que, “Checo Pérez o Max (Verstappen) puedan firmármelo”.

“Me ofrecieron 15 mil pesos por él, pero por los tres meses de trabajo lo vi en un bajo el precio. Mi mujer y mi familia me dijeron que no lo vendiera. Ojalá que se presente la oportunidad para que me lo firme Checo o alguien de la escudería. Hay clientes que me ofrecen 30 mil pesos por el auto, pero vamos a esperar hasta que vengan realmente los de Fórmula 1 y realmente espero que vengan”, dijo nervioso.

Rodrigo aseguró que su auto de Fórmula 1 puede mojarse, ya que lo protegieron “con laca para autos. Aunque llueva no le pasará nada. Es sólido”.

Además, reconoció que está dispuesto a hacer más diseños para cualquier cliente que se lo pida y con la experiencia adquirida le podría llevar un tiempo de trabajo de 20 a 25 días.