Te presentamos los ganadores y perdedores del Gran Premio de Australia
Analicemos que pilotos y equipos ganaron y perdieron más luego del Gran Premio de Australia, tercera fecha de la Fórmula 1.
No solo es una cuestión de puntos, como en el caso de dos de nuestros ganadores, a veces pese a la magra cosecha, el simbolismo o el golpe de confianza que da un resultado para un equipo –sobre todo para los pequeños-, significa suficiente como para considerarse entre los grandes ganadores.
Por otra parte, están quienes se van frustrados y con la moral golpeada luego de un resultado insatisfactorio, como es el caso de nuestro antipodio, en el cual encontraremos equipos y un piloto que, ellos lo saben, pudieron irse con puntos gordos y se les fueron por errores de distinta naturaleza o grado.
Vamos pues con el podio y el antipodio del Gran Premio de Australia.
Podio
Charles Leclerc – Ferrari
Contundente victoria del líder del campeonato que tiene ahora34 puntos de ventaja --en 2021 ni Verstappen ni Hamilton tuvieron semejante diferencia a favor-. Leclerc consiguió su cuarta victoria en F1 y fue su primer grand chelem (victoria, pole, vuelta rápida y liderar todos los giros). Incontestable victoria de Leclerc gracias, además, a un poderoso Ferrari que lo tiene todo: velocidad, tracción, balance para ir rápido por las curvas y, fiabilidad.
Primer podio para el piloto mexicano. Para conseguirlo tuvo que rebasar dos veces a Lewis Hamilton y otra a George Russell, además de a Fernando Alonso. Pero Checo Pérez no solo anduvo fuerte el domingo, su sesión clasificatoria fue bastante competitiva y eso es muy alentador para su temporada, pues calificar bien fue su punto flaco en 2021.
Alexander Albon
El sábado tuvo que dejar su Williams en el circuito pues no daría la medida mínima de combustible que exige FIA. En efecto, perdió su 16to lugar clasificatorio y fue excluido de la sesión. Sin embargo, FIA permitió que Albon tomara la partida el domingo y como ningún otro equipo protestó, así fue, Alexander arrancó en Albert Park.
Literalmente hizo todo un Gran Premio con el mismo neumático –lo cambio en la última vuelta para cumplir con el reglamento- y con esa osada estrategia se llevó el punto para Williams, el primero para ellos. Pudo ser para Zhou Guanyu, pero, como ya dijimos, nadie protestó por que compitieran.
Anti podio
Red Bull
Tanto trabajo el que tuvieron que hacer para llevar a Max Verstappen al campeonato de pilotos, pero ahora el neerlandés solo ha terminado una de tres competencias. ‘Mad Max’ abandonó de nuevo por problemas con el Red Bull RB18. Leclerc se escapa mientras en Milton Keynes no saben qué pasa con su auto.
Carlos Sainz Jr.
En clasificación su error lo mandó al noveno cajón de salida. Ya en carrera el español no tuvo paciencia y desde el inicio atacó con llantas frías duras y, perdió el coche y toda su ilusión se hundió en la trampa de arena.
Carlos Sainz Jr. sabe que tiene un auto ganador, uno que puede dominar a los Red Bull. Sin embargo, en Australia Sainz vivió uno de sus peores fines de semana desde que llegó a la Fórmula 1.
Alpine
Fernando Alonso estaba obrando su magia en clasificación –era el más rápido en el sector dos- y luchaba por la pole cuando el Alpine se detuvo y mandó el esfuerzo del asturiano al muro.
Luego en carrera, Alonso se tuvo que emplear para pelear en el medio pelotón, uno que está muy apretado y la organización no ayudó a Alonso con una estrategia adecuada para avanzar. Nunca lo pudieron colocar en una situación medianamente ideal en pista –algo de aire limpio- y Fernando Alonso quedó, por cuarta ocasión en su carrera, último.