<
>

2020: El año del derrumbe institucional, deportivo y moral del Barcelona

BARCELONA -- Al Barcelona le cuesta recordar, en la era moderna, un año tan terrible a todos los niveles como este 2020 que cierra de mala manera, temblando ante el nuevo que empieza y temiendo que la crisis que comenzó con el despido de Ernesto Valverde no tenga un final cercano. El año del coronavirus, que obligó a clausurar el Camp Nou y todas las instalaciones, provocando que la ruina financiera que se sospechaba explotara en toda su extensión, deja un futuro inmediato en el que se hace difícil respirar optimismo.

Huérfano de títulos por primera vez desde 2008, endeudado como no se recuerda desde 1961 y descabezado deportivamente, con el paso de tres entrenadores, futbolistas con contratos siderales y rendimiento nulo, un presidente obligado a dimitir a causa de una moción de censura contra la que luchó con tácticas de toda clase o un Barçagate que derrumbó su prestigio, este 2020 en clave zulgrana dice adiós esperando a la decisión que tome Lionel Messi, al final de un coronavirus que permita regresar a los aficionados y pendiente no ya de la construcción de ese Espai Barça que se entiende irrealizable, sino, directamente, del estado de salud de un Camp Nou cuyo declive hace temer por la propia estructura.

ENERO
El Barça comienza el año con un discreto empate en Cornellà (2-2) frente al Espanyol el cuatro de enero que provoca que al concluir la primera vuelta de la Liga 2019-20 sea alcanzado por el Real Madrid al frente de la clasificación... Y motiva que la figura de Ernesto Valverde ya sea cuestionada de manera pública desde el propio club.

Aquel sería el último encuentro de Liga dirigido por el técnico, a quien Bartomeu despide nueve días después, tras la derrota frente al Atlético (2-3) en las semifinales de la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí. La misma mañana del encuentro Josep Maria Bartomeu ya se mostraba dispuesto a sentenciar a Valverde y horas después de la derrota se descubrió que, por más que fuera negado desde el club, Òscar Grau y Eric Abidal viajaron a Doha con la orden de intentar convencer a Xavi Hernández para que se hiciera cargo del equipo.

A la negativa de Xavi se suma la de Ronald Koeman, pendiente entonces de la Eurocopa, y el Barça acaba cerrando el fichaje de Quique Setién, quien debuta con un discreto triunfo (1-0) sobre el Granada y la ausencia de Luis Suárez, operado de la rodilla y a quien se le pronostican cuatro meses de baja.

El 24 de enero el equipo azulgrana cae en Valencia (2-0) y cede el liderato al Real Madrid, cerrando el mes con una goleada sobre el Leganés en la Copa del Rey (5-0) en la que significa la victoria número 500 de Messi como azulgrana.

FEBRERO

El 3 de febrero Ousmane Dembélé abandona el entrenamiento al notar unas molestias... Y un día después se confirma que sufre una rotura completa del tendón proximal del bíceps femoral de la pierna derecha, que le obliga a pasar por el quirófano, estimándose un periodo de baja no inferior a los seis meses, con lo que se perderá el resto de la temporada.

El mismo día cuatro el secretario técnico Eric Abidal apunta en una entrevista al vestuario como causante del despido de Valverde afirmando que "muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho y había también un tema de comunicación interna", lo que provoca una respuesta furibunda de Messi. "Cada uno tiene que ser responsable de sus tareas y hacerse cargo de sus decisiones. Cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres porque si no se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas. Estalla, sin disimulo, el divorcio entre plantilla y club.

Todo ello sucede dos días después del escándalo que supone el descubrimiento de que el club contrató a una empresa, I3 Ventures, que utilizaba cuentas falsas en las redes para criticar a jugadores y opositores. Bartomeu reacciona negando la noticia... Para acabar admitiéndola pocos días después ante la aparición continuada de diversas pruebas en los medios.

Y entre ello el equipo azulgrana cae eliminado en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao, lo que provocará que quede fuera de la final después de seis años consecutivos disputándola.

El 20 de febrero, y después de no haber sustituido a Suárez durante el mercado de invierno, el Barça aprovecha la lesión de larga duración de Dembélé para fichar al danés Martin Braithwaite, por quien paga 18 millones de euros al Leganes.

Messi vuelve al escenario con una entrevista sorprendente en la que avisa que al Barça "no le alcanza" para pelear por la Champions y desvela su estupor por el Barçagate.

El Barça cierra el mes empatando (1-1) en San Paolo frente al Napoli, en la ida de unos octavos de final que nadie sospecha no se resolverán hasta agosto. El coronavirus ya amenaza a Europa, con los primeros casos en el norte de Italia.

MARZO

Marzo empieza con la derrota azulgrana en el Clásico disputado en el Bernabéu (2-0), que motiva que el Real Madrid le avance en la clasificación y provoca las primeras dudas alrededor de Setién... Una situación que, de repente, quedará fuera del plano.

El 7 de marzo un penalti transformado por Leo Messi le basta para vencer a la Real Sociedad en un discretísimo partido, que un día después le supone recuperar el liderato en la clasificación gracias a la derrota del Real Madrid en el Villamarín.

Cuatro días después, sin embargo, se confirman los peores presagios y se suspenden todas las competiciones a causa de la crisis del coronavirus. Lo que inicialmente se estima por dos semanas acabará prolongándose durante más de tres meses. El 13 de marzo la UEFA anuncia también la suspensión de todas las competiciones que organiza.

El mes acaba con un acuerdo entre la directiva de Bartomeu y los empleados del club, con protagonismo destacado de la plantilla del primer equipo, con un recorte de salarios que supone un alivio en su tesorería de 16 millones de euros, 14 en sueldos del primer equipo de fútbol y 2 del resto de deportistas profesionales de las distintas secciones. Se trata de más de un 70% de bajada mientras dure el estado de alarma.

ABRIL
Tiempo de confinamiento. Todas las competiciones permanecen paradas y los deportistas apenas pueden ejercitarse en solitario en sus domicilios. El 20 de abril se pacta el regreso palulatino a los entrenamientos "cuando las circunstancias sanitarias lo permitan y bajo estrictos protocolos de salud" en lo que se conoce como los Pactos de Viana entre Liga y Federación Española de Fútbol, bajo los auspicios del CSD.

MAYO
El 8 de mayo, tras dos meses de paro forzoso, la plantilla azulgrana reinicia los entrenamientos en la Ciudad Deportiva, aún sin fecha para reiniciar las competiciones y bajo estrictos protocolos de seguridad.

Durante los primeros días se ejercitan en solitario, divididos en tres grupos y al día siguiente, en la segunda jornada, se lesiona Samuel Umtiti, quien sufre, de acuerdo a lo publicado por el club, una lesión en el sóleo de la pierna derecha que le mantendrá de baja durante un mes y medio.

JUNIO

El 11 de junio se reanuda la Liga, con los estadios cerrados al público, con el derbi sevillano. El Barça reaparece dos días después con una contundente victoria (0-4) en Mallorca y la buena noticia de la reaparición de Luis Suárez, el jugador más beneficiado por el parón del campeonato.

Tras vencer al Leganés, empatar en el Pizjuán e imponerse al Athletic, el equipo de Quique Setién empata en Vigo frente al Celta (2-2) con un gol a última hora de Iago Aspas que le aparta del liderato y deja a la vista las fuertes discrepancias entre la plantilla y el cuerpo técnico, con Messi despreciando las indicaciones de Eder Sarabia, Rakitic encarándose con el entrenador o Luis Suárez quejándose ostensiblemente al ser sustituido, lo que provoca que en el seno de la junta directiva aparezcan las primeras voces favorables a una destitución del entrenador, situación que, de entrada, rechaza el presidente Bartomeu.

El mes acaba con un nuevo tropiezo, en el Camp Nou y frente al Atlético de Madrid, que aleja al equipo a cuatro puntos de un Real Madrid intratable en cuanto a resultados y favorecido por polémicas decisiones arbitrales que, sin embargo, no ocultan el abatimiento alrededor de un Barça sumido ya en la depresión.

Un día antes del partido contra el equipo colchonero el presidente traslada personalmente su apoyo a Setién, quien reconoce "diferencias" con la plantilla pero asegura estar convencido de superar la crisis que ya atenaza al equipo.

El mes se cierra con el acuerdo entre Barça y Juventus por el intercambio entre Arthur Melo y Miralem Pjanic. El brasileño asegura que mantendrá su compromiso con el club azulgrana hasta final de temporada...

JULIO

El principio del fin. A pesar de enlazar tres victorias consecutivas frente a Villarreal, Espanyol y Valladolid, la derrota (1-2) del 16 de julio en el Camp Nou frente a Osasuna consuma el fracaso liguero, entregado el título a un Real Madrid que suma su décima victoria al hilo y sentencia el campeonato.

Al acabar el partido frente al equipo navarro Leo Messi rompe el habitual silencio autoimpuesto tras los partidos y sorprende con unas duras declaraciones en las que reconoce que "el Madrid hizo lo suyo y tiene mucho mérito... Pero nosotros le ayudamos a que se lleve la Liga", recuerda que "desde enero para acá todo ha ido muy mal" y avisa que el equipo no está en condiciones ni para eliminar al Napoli en la Champions.

La Liga acaba tres días después con una intrascendente victoria (0-5) ante el Alavés tras la que Messi firma una tregua y Setién muestra un discurso esperanzador... A la vez que concede, entre el pasmo generalizado, una semana de vacaciones a la plantilla antes de encarar el duelo de Champions frente al Napoli.

El 25 de junio el presidente del Barcelona concede una entrevista a Mundo Deportivo en la que muestra su mejor cara. Asegura que tiene cerrados varios fichajes, da por hecha la continuidad de Messi y traslada su confianza a Setién, además de proclamar que se siente "favorito" en la Champions.

El mes se cierra con la polémica de Arthur, que comunica al club su deseo de desligarse inmediatamente del Barça.

AGOSTO

El derrumbe final. Liderado por Messi el Barça, a puerta cerrada, solventa su eliminatoria de octavos de final de la Champions frente al Napoli con una victoria más incómoda de lo que muestra el resultado (3-1), lo que le abre la puerta a la inverosímil fase final del torneo que se disputará en Lisboa, donde deberá enfrentarse en los cuartos de final, a partido único, con el Bayern Munich.

El 14 de agosto el equipo azulgrana sufre en Portugal la derrota más humillante de su historia continental, aplastado por un Bayern que le pasa por encima y provoca el final de temporada más desastroso que se recuerda.

El presidente responde al derrumbe anunciando "decisiones" que asegura ya estaban tomadas de antemano y se confirma el despido inmediato de Quique Setién. La bomba ya ha explotado...

Tras la debacle en Lisboa aparecen las primeras especulaciones respecto al futuro de Messi y Ronald Koeman, presentado como entrenador cuatro días después, contempla la continuidad del capitán, quien en una reunión personal le insinúa ya su deseo de marcharse. El nuevo entrenador comunica a Luis Suárez, Arturo Vidal, Samuel Umtiti e Iván Rakitic que no entran en sus planes y el 25 de agosto estalla la bomba Messi.

El crack argentino informa al Barcelona a través de un burofax su intención de marcharse ejecutando la cláusula de su contrato que le permite rescindirlo unilateralmente al final de cada temporada, a lo que el Barça, su presidente, responde negativamente.

El 29 de agosto Messi anuncia que no se presentará a las pruebas médicas previas al comienzo de la pretemporada previstas para el día siguiente y cumple con su amenaza, consumando su divorcio público.

Entre todo ello, el 26 de agosto, una plataforma de socios liderada por Jordi Farré se presenta en las oficinas del club para iniciar los trámites de una moción de censura contra la directiva de Bartomeu.

SEPTIEMBRE

Mientras la plantilla comienza a trabajar a las órdenes de Ronald Koeman, el distanciamiento entre el club azulgrana y el futbolista argentino se mantiene inalterable. El futbolista sigue convencido de marcharse, apareciendo en el escenario el Manchester City como posible destino, y el Barça no se mueve ni un palmo de su postura: se queda.

Jorge Messi viaja a Barcelona y se reúne con Bartomeu, trasladándole las intenciones de su hijo... Y recibiendo por parte del presidente una respuesta inequívoca: "No está en venta, no puede acogerse a la cláusula porque esta venció en julio y debe permanecer en el club".

Leo entiende que ha perdido su pulso porque legalmente el contrato apoya las tesis del Barcelona y el cuatro de septiembre, muy a su pesar, solventa permanecer en el Camp Nou la última temporada de su contrato, a través de una entrevista en la que no aclara su futuro.

El 7 de septiembre Messi re reincorpora a los entrenamientos dando por cerrado, de momento, el caso.

El 17 de septiembre los impulsores del voto de censura se presentan en el Camp Nou con 20 mil 731 firmas favorables a sus tesis y reclaman a Bartomeu su dimisión para no llevar a cabo la votación, a lo que el presidente responde negativamente.

Entre todo ello el Barcelona cierra las salidas de Ivan Rakitic al Sevilla, Wagué (cedido) al PAOK, Arturo Vidal al Inter de Milán, Nelson Semedo al Wolverhampton y Luis Suárez al Atletico de Madrid.

El equipo azulgrana se estrena en la temporada goleando (4-0) al Villarreal, en la tercera jornada de Liga en un Camp Nou vacío de público a causa, todavía, del coronavirus.

OCTUBRE

El 5 de septiembre el Barça cierra el pase de Rafinha Alcántara al PSG, enlazando un empate frente a Sevilla y una sorprendente derrota en Getafe el 17 de octubre que apaga la euforia existente alrededor de Koeman.

Tras debutar en la fase de grupos de la Champions con una cómoda goleada sobre el Ferencvaros (5-1) el Real Madrid asalta el Camp Nou (1-3) y al sonado triunfo en Turín sobre la Juve (0-2) sigue un decepcionante (1-1) en Vitoria contra el Alaves que cierra el mes con el Barça ganando solo dos de los seis partidos de Liga disputados, con igual número de empates y derrotas, y el equipo descolgado a nueve puntos del liderato.

Institucionalmente, el 7 de octubre se confirma oficialmente el recuento de firmas de la moción de censura contra la directiva de Bartomeu, que reacciona un día después descartando la dimisión y dejando en el aire la celebración de la votación, tanto por las condiciones sanitarias como por insinuar irregularidades entre las papeletas.

Bartomeu, contra el reloj, trabaja en otra reducción de salarios que afectará a la plantilla, creando una Mesa de negociación para "ajustar las condiciones de trabajo de su plantilla corporativa y deportiva a la nueva realidad económica provocada por la extraordinaria reducción de ingresos previstos para esta temporada".

La directiva anuncia que las elecciones a la presidencia del club se celebrarán en marzo de 2021 y proclama su intención de mantenerse en el cargo hasta entonces, ajena a cualquier intención de abandonar y convencida que la Generalitat de Catalunya suspenderá la moción de censura por motivos sanitarios.

El 10 de octubre el gobierno catalán traslada al club la obligatoriedad de someterse a la votación y cuatro días después se anuncia para los días 31 de octubre y uno de noviembre la celebración de la jornada.

El 26 de octubre Bartomeu anuncia su determinación de seguir en el cargo "esperando a la respuesta de la Generalitat para saber si el Procicat sigue pensando que la votación se debe llevar a cabo los días 1 y 2 de noviembre"... Y un día después presenta su dimisión al recibir la respuesta del gobierno catalán obligándole a convocar el voto de censura.

El 29 de octubre Carlos Tusquets toma posesión de la presidencia del Barça al frente de una comisión gestora encargada de convocar elecciones en un plazo máximo de tres meses.

NOVIEMBRE

El mes comienza con Tuquets anunciando que convocará las elecciones por Navidad, lo que en realidad significa que éstas no se llevarán a cabo hasta bien entrado el mes de enero de 2021, a la vez que denuncia que la situación financiera del Barcelona es crítica.

El 7 de noviembre Ansu Fati se lesiona el menisco y dos días después es operado de una rotura del menisco interno de de la rodilla izquierda que le mantendrá unos cuatro meses de baja.

Doce días después Gerard Piqué sufre un esguince de grado tres en el ligamento lateral interno y una lesión parcial del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.

Mientras van sumándose nombres de aspirantes a la presidencia del club, el equipo de Koeman consigue su mejor momento del curso en cuanto a resultados, con cuatro victorias y una derrota, aunque esta, en Madrid y frente al Atlético, provoca mucha decepción alrededor de un equipo cada vez más alejado del liderato.

Institucionalmente, por fin, la junta gestora de Carlos Tusquets alcanza un acuerdo con los abogados que representan a la primera plantilla por la cual se va aliviando en gran medida la catastrófica situación financiera del club, alertado públicamente por Tusquets.

DICIEMBRE

El Barça consuma su clasificación para los octavos de final de la Champions aunque cierra la fase de grupos en falso, aplastado en el Camp Nou por la Juventus y condenado a la segunda plaza, mientras en la Liga acaba el año venciendo al Eibar tras haber comenzado diciembre con una estruendosa derrota en Cádiz que deja al descubierto al peor Barça de los últimos 33 años en la Liga, a la que se suma un empate ante el Valencia que sigue frenando cualquier aspiración a recortar la desventaja.

El empate ante el Valencia tiene en el gol de Messi a su noticia feliz al igualar a Pelé con 643 goles, un record que superará después en Valladolid, la noche en que, ya de manera absoluta, se catapulta el nombre de Pedri convertido en la mejor de las noticias por su excelente e inesperado rendimiento inmediato.

El año se cierra deportivamente con una nueva decepción, igualando el Barça ante el Eibar, que siempre había sido goleado en el Camp nou, y el entrenador azulgrana admitiendo en voz alta, por primera vez, que pensar en ganar la Liga es casi una utopía.

Socialmente el club comienza la contienda electoral que debe desembocar en las elecciones del 24 de enero, con la entrega de las papeletas a los nueve precandidatos que anunciaron sus aspiraciones.

Joan Laporta, Víctor Font, Jordi Farré, Toni Freixa, Xavier Vilajoana, Emili Rousaud, Agustí Benedito, Lluís Fernandez Alá y Pere Riera tienen hasta el 11 de enero para recoger un mínimo de 2 mil 257 firmas que les conviertan en candidatos.

Será el primer capítulo de un 2021 que, se aventura, será tan difícil como este 2020 para un Barça en combustión permanente.