<
>

Fórmula 1: el Gran Premio de Turquía, los horarios del fin de semana y cómo ver la carrera

Si Lewis Hamilton finaliza adelante de Valtteri Bottas, será campeón sin importar lo que haga su compañero. AFP

Si alguien hubiera esbozado en diciembre del 2019 que el Mundial 2020 podría definirse en el GP de Turquía, cuanto menos le habrían recomendado visitar un médico. Claro, el circuito de Estambul estaba borrado de la agenda de la Fórmula 1 desde 2011 y no existía el menor atisbo de un posible retorno. Pero llegó la pandemia y todos los planes de la máxima categoría se trastocaron. Y apareció nomás la carrera turca, donde Lewis Hamilton arribará con todos los boletos para sellar su séptimo título, igualando el record de Michael Schumacher, tres citas antes del cierre de la temporada. Las cuentas le dan por todos lados al inglés: llega con 85 puntos de ventaja sobre Valtteri Bottas, su compañero de Mercedes y único con chances de superarlo en la tabla, y quedarán 78 en disputa una vez que se baje la bandera de cuadros a la 14ª cita.

Horarios de transmisión en vivo:

Viernes 13

Práctica 1

A las 4.55 de ARG/URU/PAR, 3.55 de BOL/VEN y 2.55 de COL/ECU/PER en vivo por ESPN & ESPN App y Fox Action.

En Chile: a las 4.55 por Fox Sports Premium.

Práctica 2

A las 8.50 de ARG/URU/PAR, 7.50 de BOL/VEN y 6.50 de COL/ECU/PER en vivo por ESPN & ESPN App y Fox Action.

En Chile: a las 8.50 por Fox Sports Premium.

Sábado 14

Práctica 3

A las 5.55 de ARG/URU/PAR/CHI, 4.55 de BOL/VEN y 3.55 de COL/ECU/PER en vivo por ESPN & ESPN App y Fox Action.

En Chile: a las 5.55 por Fox Sports Premium.

Clasificación

A las 8.55 de ARG/URU/PAR/CHI 7.55 de BOL/VEN y 6.55 de COL/ECU/PER en vivo por ESPN & ESPN App y Fox Action.

En Chile: a las 8.55 por Fox Sports Premium.

Domingo 25

Carrera

A las 6.30 de ARG/URU/PAR, 5.30 de BOL/VEN y 3.30 de COL/ECU/PER en vivo por ESPN 2 & ESPN App y Fox Action.

En Chile: a las 6.30 por Fox Sports Premium.

Las combinaciones para que Hamilton iguale la línea del Kaiser en Turquía son múltiples. La más sencilla de todas es que si finaliza delante de su compañero finlandés, festejará. Para estirar la definición una cita más, Bottas deberá anotar ocho puntos más que el británico. La única posibilidad del ex-Williams de conseguir ese objetivo sin prestar atención a lo que haga el hexacampeón es vencer y conseguir el récord de vuelta.

De esa manera, Lewis hasta siendo segundo debería aguardar unos días más. En caso de ganar sin récord, Valtteri achicaría 7 unidades y ser iría de Turquía con 78 de diferencia (los mismos que habrá en disputa), pero en caso de empate, Hamilton le gana claramente por cantidad de triunfos en el año. En ese panorama, el nacido en Stevenage se calzaría la séptima corona. Las otras combinaciones para que se defina en Estambul:

- Si Bottas es 2º (sin vuelta rápida, 18 puntos), Hamilton tiene que ser 4º (12 puntos) o 5º con vuelta rápida (11 puntos).

- Si Bottas es 2º con vuelta rápida (19 puntos), Hamilton debe finalizar 4º (12 puntos)

- Si Bottas es 3º (sin vuelta rápida, 15 puntos) y Hamilton es 6º (puntos).

- Si Bottas es 3º con vuelta rápida (16 puntos), Hamilton tiene que ser 5º (10 puntos)

- Si Bottas es 4º (sin vuelta rápida, 12 puntos) y Hamilton es 7º (6 puntos) u 8º con vuelta rápida (5 puntos).

- Si Bottas es 4º con vuelta rápida (13 puntos), Hamilton necesita ser 7º (6 puntos).

- Si Bottas es 5º (sin vuelta rápida, 10 puntos) y Hamilton es 8º (puntos) o 9º con vuelta rápida (3 puntos).

- Si Bottas es 5º con vuelta rápida (11 puntos), Hamilton tiene que ser 8º (puntos).

- Si Bottas es 6º (sin vuelta rápida, 8 puntos) Hamilton necesita ser 10º (1 punto) o mejor.

- Si Bottas es 6º con vuelta rápida (9 puntos), Hamilton necesita ser 9º (2 puntos).

Se trata de la octava visita de la Fórmula 1 a Turquía. Integró el calendario desde 2005 hasta 2011 y el Estambul Park perteneció a Bernie Ecclestone, antiguo mandamás de la categoría, desde 2007 hasta 2011. Desde su salida de la agenda mundialista, el autódromo cambió de manos (hoy pertenece al grupo Intercity) y en su predio se realiza la venta de autos usados. La pandemia introdujo al circuito turco de apuro y los dueños de la pista anhelan por un retorno continuado. Aunque Liberty Media ya publicó el calendario provisorio para 2021 y no aparece.

Sebastian Vettel, en sus tiempos de dominio con Red Bull, fue el último ganador en Estambul. El piloto de Ferrari no fue el único de los actuales que festejó allí: también lo hizo Kimi Räikkönen en 2005 (con McLaren) y Lewis Hamilton en 2010 (también con la escuadra de Woking). El mexicano Sergio Pérez completa el cuarteto de corredores con experiencia en Turquía sobre un Fórmula 1. Claro que eran épocas de motores V8, muy distintos a los V6 turbo híbridos que se utilizan desde 2014.

La mesa está servida para que Hamilton logre su séptimo título y emparde a Schumi. Y le queda tiempo para superarlo. Claro que para eso falta un detalle: aún no renovó su vínculo con Mercedes, que finalizará el último día de 2020. Nada apunta a que el inglés no continúe. De hecho, ese núcleo duro que tanto le gusta seguirá en las Flechas de Plata: el austríaco Toto Wolff ya anunció que continuará como director del team. Así, la firma de Lewis llegaría en los próximos días. La duda pasa por la duración del nuevo contrato. ¿Será por un año para llegar a ocho coronas y nada más?